La nadadora paralímpica Teresa Perales, nacida en Zaragoza en 1975, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 este miércoles. Es la primera nacida en Aragón que obtiene el premio en dicha categoría, aunque otros aragoneses ilustres obtuvieron el galardón en otras categorías en años anteriores.

En el año 1998, el médico turolense Joaquín Sanz Gadea obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia junto con Nicolás Castellanos, Vicente Ferrer y Muhammad Yunus. El jurado les concedió el premio "teniendo en cuenta su trabajo abnegado y tenaz y su contribución ejemplar en áreas geográficas y en actividades distintas, al progreso y a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos, ayudando de esta forma al mejor entendimiento entre los hombres".

Unos años antes, en 1991, la zaragozana Pilar Lorengar fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, también de manera coral, junto con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo. En este caso, el jurado consideró que "los intérpretes que, colectivamente, reciben este Premio, personifican con su inmenso talento musical un momento de excepcional brillantez de nuestra lírica, proyectando universalmente el nombre de España y propiciando un creciente amor por la música en el conjunto de la sociedad".

Por su parte, en el año 1982, el turolense Pablo Serrano recibió también el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en esta ocasión de manera individual, por "la trascendencia universal de su obra, así como por la dimensión creadora y humanista de la misma".

Asimismo, el científico altoaragonés Carlos López Otín fue candidato en el año 2014 al Premio Príncipe de Asturias de Investigación, aunque finalmente no fue galardonado.