La presidenta de Aragón en funciones y consejera de Presidencia, así como líder del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, respondió este miércoles a las declaraciones del diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en una entrevista publicada en la web de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en la que acusaba al Ejecutivo autonómico de «boicotear» proyectos conseguidos por la agrupación de electores en los ministerios. Una acusación que la líder socialista rechaza rotundamente y que vuelve a reflejar la distancia existente entre el PSOE y Teruel Existe.

«Desconozco absolutamente a lo que se refiere con sus declaraciones. Le tenemos que exigir que diga a qué se refiere porque no tenemos ninguna constancia de eso», manifestó Pérez en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de ayer miércoles, tras ser preguntada por esta cuestión, y a pesar de que en la entrevista se repregunta al diputado turolense por dicha acusación.

El diputado de Teruel Existe manifestó en la entrevista de este diario que desde el colectivo sienten «una animadversión del Gobierno de Aragón a la presencia de Teruel Existe en determinados actos» y afirmó que «cosas que conseguimos de los ministerios se boicotean desde el propio Gobierno para que no se ejecuten porque vienen desde Teruel Existe». Ante tal afirmación y tras ser repreguntado sobre a qué cuestiones se refería, Guitarte hizo referencia de forma genérica a asuntos relacionados con «la Universidad» y aseguró que «sería muy prolijo explicarlo, pero si hace falta lo haríamos».

Como ya expresó en la rueda de prensa en la que el movimiento anunció que concurrirán a las elecciones autonómicas y municipales, Guitarte insistió en que «se intenta evitar la presencia de Teruel Existe, como si no existiese. Como si el trabajo no se hiciese y no tuviese trascendencia, intentando minimizar su impacto».

Ante estas declaraciones, Pérez señaló que más bien sería «al contrario». «Recuerdo cuando el Gobierno de Aragón estábamos en unas fechas absolutamente claves para conseguir esa modificación del 20% de los costes laborales para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, y Teruel Existe manifestó que ya se podía conseguir. Después se ha demostrado claramente que no es así», incidió Pérez.

"Una falacia"

La presidenta en funciones defendió «como turolense» que las palabras de Teruel Existe son «una falacia» y manifestó que «no vale todo para situarse o para intentar buscar un titular». Pérez volvió a subrayar que el «compromiso» del Gobierno contra la despoblación y «con la lucha contra la desigualdad en la provincia de Teruel y en otros territorios que tienen las mismas características es absolutamente inquebrantable y, además, demostrable con hechos».

En sus declaraciones a este diario, Guitarte incidió en que España debe afrontar el reto de la despoblación «ya». «El amplísimo consenso social, con la llegada de los fondos europeos, da la oportunidad. Si no se hace ahora, pasarán 15 o 20 años hasta que se pueda dar una situación similar. Y ese tiempo para muchos pueblos y territorios es inasumible porque ya estarán despoblados. Hay que actuar ya», incidió.

Con un objetivo común, el reequilibrio territorial y la igualdad de oportunidades, el PSOE aragonés y Teruel Existe parecen condenados a entenderse. En dos años, las urnas dirán si pueden ser socios, o adversarios.