A más vacunas, más trabajo y menos desempleo. El fin del estado de alarma y el avance del proceso de inmunización frente al coronavirus está impulsan la recuperación del mercado de trabajo gracias a la reactivación de las empresas y actividades más afectadas por las restricciones sanitarias. Aragón cerró mayo con 4.186 parados menos que en marzo (una caída del 5%) y se sitúa en 78.979 personas desocupadas, según los datos publicados este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El descenso del paro ha sido en todas las provincias, sectores y grupos de edad, aunque sigue existiendo un amplío trecho de mejora, al haber 12.007 desempleados más que en febrero de 2020, antes estallar la pandemia. Lo que sí se ha recuperado es el número de trabajadores: ya hay tantos como antes de este crisis.

En concreto, la comunidad ha ganado en mayo 10.626 afiliados más a la Seguridad Social respecto al mes anterior, un 1,9% más, hasta un total de 577.028. Respecto al mismo periodo del año anterior, hay 12.686 cotizantes más (2,25% anual). El nivel de empleo es incluso algo mayor al que había en febrero de 2020 (575.585), cuando el coronavirus todavía no había impactado en la economía y el mundo laboral.

La comunidad encadena así tres meses consecutivos de descenso en el número de parados (8.179 menos desde febrero) y de incremento de los ocupados (14.989 más). Esta recuperación ha sido posible gracias al levantamiento de las limitaciones de movilidad y a la reactivación del turismo, que progresivamente está ganando fuerza.

En el conjunto de España el paro ha bajado en 129.378 personas (3,3% menos), el mayor descenso en la serie histórica, y se sitúa en 3,7 millones de desempleados. Aragón se sitúa como la quinta comunidad con mejor comportamiento en un mes tradicionalmente positivo para el empleo. 

Por grupos de edad, el desempleo baja en 1.082 personas entre los menores de 25 años (-11,5% mensual), en 1.818 en el tramo de 25 a 44 años (-5,4%) y en 1.286 en los mayores de 45 años (-3,2%). Por sectores, el descenso se concentra en los servicios, con 2.356 parados menos que en abril, seguido de agricultura (-1.155), industria (-240) y construcción (-156).

33 ertes y dos eres en mayo

A la vista de los buenos datos de los últimos tres meses, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, aseguró este miércoles que tiene la «sensación» de que se ha iniciado un proceso consolidado de recuperación de la economía regional tras el paso de la pandemia y confió en que esta tendencia continúe a lo largo de los próximos meses gracias al despegue de la actividad hostelera y la resolución de la crisis del microchip que afecta a la industria.

También siguen a la baja los afectados por los ertes, que al cierre de mayo eran 10.760 en Aragón, un 11% menos (1.324) que en abril. El pasado mes solo se presentaron nueve expedientes temporales de empleo relacionados directamente con la pandemia (de fuerza mayor), en los que están inmersos 104 trabajadores. Sin embargo, se han disparado los provocados por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción --los llamados ETOP--, a los que recurrieron 24 empresas y que han supuesto la suspensión de 6.459 empleos. 

De estos últimos, la mayoría son debido a la crisis de los semiconductores (microchips), que ha obligado a la planta automovilística de Stellantis de Figueruelas a hacer un erte, medida que han replicado algunas de sus empresas proveedoras.

También se plantearon en mayo dos eres (despidos colectivos), ambos en Zaragoza. Uno afecta a 20 trabajadores de una empresa de hostelería y otro a la auxiliar del automóvil Adient, que va recortará 46 de los 159 trabajadores de su planta de Calatorao.

Los datos de contratación también registran una fuerte mejoría, con 49.594 contratos firmados en mayo, 11.057 más que en abril (28,7%) y 19.559 por encima del mismo mes del año anterior (65,12% anual).

Pikolin aplica un erte de hasta 35 días para 431 trabajadores

Pikolin también ha tenido que recurrir a un erte recientemente debido a los efectos que están teniendo sobre su actividad las restricciones sanitarias aplicadas por la pandemia, sobre todo en Francia, uno de sus principales mercados en los que está presente el fabricante aragonés de colchones. El expediente temporal está motivado por causas organizativas y de producción y afecta a 431 trabajadores, que se irán al paro un máximo de 35 días hasta finales de año, según lo pactado por la dirección y el comité de empresa.Es el tercer erte que aplica Pikolin desde el inicio de la pandemia.