La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en colaboración con el Gobierno de Aragón, puso ayer el turismo rural en el foco de la actualidad en la tercera edición del Congreso de Turismo Rural Sostenible, en el que expertos del sector turístico se han congregado para profundizar en la situación actual del sector, que se ha visto impulsado por la covid-19 y prever las claves en el futuro, siempre con la sostenibilidad como eje vertebrador.

Una cita que ayer celebró la primera de sus dos jornadas en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico. Ponentes de reconocido prestigio (bajo la conducción del director de la revista Viajar, Mariano López) se centraron en el tema estructural de este año: la sostenibilidad como modelo de cambio.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, fue el encargado de iniciar, a modo de apertura institucional, la sesión vespertina. En su intervención destacó la importancia de este sector para la economía nacional (14,6% del PIB y 2,8 millones de empleos en 2019) y el alto potencial de crecimiento del que dispone Aragón con respecto al turismo rural, "más ahora con el impulso que ha dado la covid-19 a este tipo de destinos".

La sostenibilidad como objetivo prioritario

«Es el momento de que Aragón lidere el turismo rural para posicionarse como destino de excelencia en el mundo», dijo. Para ello «potenciar un sector turístico estructurado, que trabaja día a día con la idea de que la calidad y la sostenibilidad deben ser las principales estrategias para mejorar el mundo rural, es el camino que hay que seguir», afirmó Arenere.

En esta línea coincidió la alcaldesa de Sos, María José Navarro, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, que acompañaron a Arenere en la apertura. Mientras que Navarro incidió en que «el único método de lograr la supervivencia del sector turístico a lo largo de los años es persiguiendo la sostenibilidad como modelo de desarrollo», Dolado manifestó que «las localidades aragonesas tienen mucho que ofrecer, situándose como referente turístico gracias a sus apuestas por la calidad y la excelencia».

Por su parte, la secretaria general en Relais & Châteaux y copropietaria del Son Brull, Mar Suau, pronunció la conferencia de apertura de esta tercera edición. Una ponencia volcada en la idea de futuro ligada al sector y la asociación hotelera de la que ella misma forma parte. «Como líderes de la industria hotelera, tenemos una responsabilidad con las generaciones venideras y, por ello, debemos solidarizarnos con el cambio sostenible, responsable y comprometido», afirmó. Una apuesta firme que tiene una de sus bases en el a poyo de las redes locales, afirmó la responsable de la entidad.

«Aragón crecerá por encima de la media europea»

El exdirector general adjunto de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Carlos Martínez, aseguró ayer en una de las mesas redondas del congreso que el turismo rural podrá beneficiarse del hecho de que «la comunidad va a crecer por encima de la media europea, lo que se traducirá en una demanda turística creciente». Por otro lado, en una mesa sobre turismo sostenible, el presidente de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo, Francisco Mestre, aseguró que «es necesario vender mucho más la España del interior en el extranjero».