Teruel fue la primera y ahora, 20 días después, Zaragoza y Huesca pasan también a nivel 2 de alerta sanitaria, por lo que ya se sitúa en esta fase toda la comunidad. Asimismo, las zonas de salud de Alagón, Ejea y Gallur que, desde la medianoche , están desconfinadas perimetralmente, según han explicado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés; y el director general de Salud Publica, Francisco Javier Falo.

Esta situación es posible gracias a la mejora de los indicadores en los últimos días, ya que, por ejemplo, la incidencia a siete días en la comunidad se sitúa en 69,58 casos por cada cien mil habitantes, o sea, en nivel 2, marcado por una incidencia de 75. Las tres provincias están en este nivel, Zaragoza, con 73,52; Huesca, con 71,40; y Teruel, con 32,79 casos por cien mil habitantes.

En cuanto a las tres zonas de salud desconfinadas, las únicas que aún permanecían en el nivel 3 agravado, también se encuentran en este nivel 2 de incidencia acumulada; aunque su tendencia ha sido diferente. En el caso de Gallur, «el ascenso fue muy rápido» aunque en los últimos días se mantiene el descenso, con 53,6 casos por cien mil habitantes a 7 días. En el caso de Alagón y Ejea el comportamiento ha sido «irregular», siendo de 32,1 y 109,6, respectivamente. Alta es sobre todo en la localidad cincovillesa, lo que ha hecho que haya sido «más difícil» tomar decisiones. Una vez que se han presentado cifras similares a las de la media aragonesa es lo que ha permitido adoptar medidas de flexibilización sobre los confinamientos perimetrales y niveles de alerta.

Nuevas medidas.

Que todo Aragón esté en el nivel 2 de alerta sanitaria, implica que se suavicen restricciones en la hostelería, se amplíen aforos y horarios, y se reabra el ocio nocturno, que equipara sus opciones a las del resto del sector.

A partir de medianoche, que aparece publicado en el BOA, el aforo en el exterior y en terrazas pasa a ser del 100% y los grupos máximos de personas, de 10; en el caso del interior, el aforo será de la mitad y las reuniones, de 6 personas. Y en espacios privados, de 10 como máximo.

En el caso de los comercios, piscinas, gimnasios y culto, el aforo sitúa del 50% en todos los casos, siendo el grupo máximo de personas en salas deportivas de 10 personas. Además, en los espacios de culto, se podrá cantar, «algo muy esperado», reconoció Repollés.

Los espectadores en los cines y los visitantes a los museos podrán llegar a la mitad del lleno; y en el caso de salas de exhibición, habrá butacas preasignadas, distancias de metro y medio o alternas; y lo mismo sucederá con los espacios de conciertos.

En celebraciones (bodas, bautizos y comuniones, el aforo será de 40 personas en el interior y de 70 en el exterior. Y en eventos deportivos, a partir de hoy mismo se permite público, también en las competiciones de menores de 16 años, con el 50% de aforo.

En cuanto a las condiciones de ocio nocturno, los horarios se equiparan a las de hostelería, con cierre a medianoche, y mismos aforos –50% en el interior y 100% en el exterior–. El motivo, que «en muchas ocasiones los primeros tienen la misma licencia» que los segundos, por lo que les «parece equilibrado» para ese arranque, ha señalado Falo. No se permitirá bailar ni usar la barra, por lo que la consumición tendrá que hacerse sentado, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial.

Características del nivel 2.

Este levantamiento de restricciones responde a los indicadores generales de la comunidad, que en su conjunto «son favorables y con tendencia descendente», ha asegurado la consejera de Sanidad. En concreto, la incidencia acumulada a siete días es de 69,58 casos por 100.000 habitantes en Aragón, frente a los 81,2 de hace una semana, que se corresponde con un nivel de alerta 2, que se establece cuando se dan menos de 75 casos.  

Lenta bajada

Sira Repollés ha hecho hincapié en que la «curva ha sido lenta» en la bajada de casos en las «últimas semanas» y señalado que si no ha sido más alta ha sido por «la vacunación» porque se está consolidando «el descenso» pero ralentizado en los últimos días. Aún así, los datos son positivos, con un 0,88 de índice de reproducción básico a los 7 días;

Te puede interesar:

En cuanto a la ocupación de camas convencionales, en Aragón es del 4%, una cifra «prácticamente normal», aunque sigue preocupando el nivel de ocupación de ucis, el 19,90%, que sigue bajando. En estos momentos hay 46 pacientes en uci, cuando concretamente el 10 de mayo, era de 75. La positividad actual desciende hasta el 5,83%, cifras que permiten el pase al nivel de alerta 2.