El turismo rural aragonés abordará en un congreso que se celebra hoy y mañana en Sos del Rey Católico los cambios que precisa el sector para adaptar su modelo de forma sostenible a los tiempos que se abren con el fin del confinamiento y la mejora de los datos sanitarios del coronavirus.

Se trata de la tercera cita anual que el turismo rural aragonés mantiene, tras los encuentros que se llevaron a cabo en Mora de Rubielos y Aínsa-Boltaña, organizados en todas las ocasiones por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

El encuentro de este año, que gira bajo el lema La sostenibilidad como modelo de cambio, tiene como objetivo mostrar que el turismo rural «es la mejor formar de luchar contra la despoblación y fijar la población», en palabras de Salvador Arenere, presidente de ADEA.

Aprovechar el impulso del verano

Desde su punto de vista, la «necesidad de salir a la naturaleza» que siente la clientela potencial de los alojamientos rurales convierte a Aragón «en un destino de primer orden».

En el mismo sentido se expresó Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), quien insistió en que el sector pondrá en valor «la seguridad» que ofrece frente a la pandemia, que quedará reflejada en sellos concedidos a los establecimientos seguros.

«Se trata de aprovechar el impulso que se prevé este verano para presentar una oferta más atractiva y más basada en las sensaciones y en nuevas actividades», explicó Marco, que hoy actúa de moderador en una mesa del congreso que se centrará en la situación actual del turismo rural y sus perspectivas de futuro.

El encuentro tendrá como conductor a Mariano López, director de la revista Viajar, y contará con la intervención de importantes representes de los alojamientos rurales, como Mar Suau, secretaria general de Relais & Châteaux, y Francisco Mestre, presidente de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo. Participarán asimismo Elena Allué, directora general de Turismo de la DGA y Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón.

El sector crece en Aragón un 2,3% sobre la media nacional

El sector de los alojamientos rurales en Aragón creció en el primer trimestre del año un 2,3% sobre la media nacional con respecto al mismo periodo del año precedente. Un porcentaje que invita al optimismo, según Jesús Marco, de Faratur, debido a que durante la pandemia el volumen de negocio de esta rama de la actividad turística se ha reducido un 50%. En este contexto, el congreso, subraya Marco, llega en el momento oportuno para «dar un impulso» al sector.