Tras la condena a prisión permanente revisable a Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, por el triple crimen de Andorra, los Amigos de Iranzo han solicitado hoy una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. “¿Habéis visto algún representante institucional o político de los que hasta ahora se han puesto de perfil, hacer un comentario siquiera alegrándose de la condena de este asesino? Nadie, se hace difícil entender qué les mueve a este tipo de representantes de la gente”, se cuestionaron.

En una rueda de prensa celebrada este viernes por la mañana, la plataforma ciudadana surgida para esclarecer el asesinato del ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero señaló que quieren que sean citados todos aquellos que intervinieron aquellos días y “se han negado sistemáticamente a explicar qué pasó para que un asesino que dejó claras sus intenciones el día 5 (dos tentativas de homicidio en Albalate del Arzobispo), no fuera ni inquietado hasta que ya no hubo remedio”. “No fue mala suerte, no fue el destino… fue la dejadez de los responsables y mandos. ¿Pudo haber permanecido el delincuente escondido sin ser descubierto tantos días cerca de una gran ciudad?”, afirmaron.  

“Todos los que vivimos o somos de esta provincia y de la otra España que no es la urbana sabemos que no. Por eso la inseguridad en el mundo rural que quedó más patente que nunca aquel 14 de diciembre debe ser un asunto de Estado porque, ahora sí, una vez que el culpable ha sido condenado, ha llegado la hora de las responsabilidades”.

Paralelamente instaron a la teniente coronel de la Guardia Civil de Teruel, Silvia Gil, que investigue y audite la actuación del capitán de Alcañiz aquellos días. “Ya que ese trabajo no lo hizo su antecesor, José Soler, confiamos en que ella. “Necesitamos saber por qué no se actuó diligentemente tras los hechos de Albalate, por qué no se mandaron pruebas a analizar hasta que no hubo ya remedio, por qué no se hacía caso a la gente que tenía miedo,  por qué no pidió refuerzos o si los pidió a quién y por qué se los negaron, y por qué un capitán del instituto armado no hace caso de las notas informativas que le redactan”.

No fueron las únicas preguntas que se hicieron los Amigos de Iranzo, ya que añadieron que quieren respuestas a “por qué ni siquiera relacionó la denuncia de José Luis Iranzo esa misma mañana y la huella que dejó el asesino con la huella de la Nota informativa, por qué no se avisó a Iranzo y sus trabajadores que tenían situado al asesino de Albalate en el lugar donde iban todos los días a trabajar, por qué dejó solo a José Luis en la zona donde ya situaban al de los tiros de Albalate y por qué llamó a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil si insiste que no había peligro”.

“La actuación de este sujeto es de todo menos profesional y transparente y debe ser explicada detalladamente viendo sus contradicciones y decisiones claramente desastrosas”, señalaron en relación al capitán de la Benemérita de la Guardia Civil, Horacio Requena.

Medallas

Los Amigos de Iranzo insistieron en la oposición a que se entreguen seis de las ocho condecoraciones que iba a imponerles el Ministerio del Interior y que recurrieron. Se trata de la de los cuatro guardias civiles que estuvieron con Iranzo hasta minutos antes de su asesinato, el capitán Horacio Requena, el alférez Melchor Bravo y los dos guardias civiles del puesto de Andorra que formaron parte del dispositivo de esa tarde;  la del que fuera teniente coronel jefe de Teruel, José Soler, y la del capitán de la Unidad Operativa de la Policía Judicial de Teruel, Carlos Banda.