El consejero de Educación, Felipe Faci, ha aseverado este viernes en el Pleno de las Cortes que el sistema educativo aragonés "cuenta con los recursos adecuados y necesarios" y que los centros tendrán el próximo curso "los refuerzos necesarios para la atención de los alumnos".

Faci ha apuntado, en respuesta a una pregunta formulada por IU, que los centros educativos aragoneses han contado en los últimos 7 años con el profesorado necesario para desarrollar su actividad, ya que se han contratado más de 1.500 docentes la anterior legislatura y 350 en esta "sin contar con los refuerzos covid".

El diputado Álvaro Sanz había preguntado al consejero sobre la previsión de contratación de profesorado para el curso 2021-2022 en la sesión de control al Gobierno, donde ha reclamado que se mantengan los 350 profesores contratados.

Aunque el Gobierno de Aragón apunta que estos profesores se han destinado a sustituciones y no al refuerzo de plantilla y se plantea mantener 100 profesores para el programa PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo) con fondos europeos, Sanz ha aseverado que "algunos sí se han destinado al refuerzo de plantillas y al desdoblamiento de aulas de infantil y secundaria" y que deberían mantenerse para el próximo curso.

Una necesidad que justifican los acuerdos de las Cortes para reducir las ratios, actuar sobre refuerzos de competencias afectadas en pandemia o detectar los efectos generados por el covid en adolescentes, ha añadido.

El consejero ha resaltado la necesidad de iniciar el curso 2021-22 "con la mayor normalidad", con un proceso de vacunación que puede llegar a alumnos de entre 12 y 15 años antes de que comience, con la recuperación de los espacios perdidos (bibliotecas y salas multiusos) "si la pandemia lo permite y evoluciona bien" y ha añadido que los centros tendrán los refuerzos "necesarios para la atención de loa alumnos".

Respecto a las ratios, ha señalado que en la ciudad de Zaragoza en Infantil la ratio media es de 20 niños y en Primaria de 21,9; de 18 y 22, respectivamente, en la ciudad de Teruel y de 21 en Infantil y 18,6 en Primaria en Huesca capital, por lo que no sabe -ha agregado- "si encontrará alguna comunidad autónoma que tenga menos ratios" que Aragón.