Los seis miembros de Um Draiga que marchan hacia Madrid para pedir la independencia del pueblo saharaui han entrado hoy en Navarra desde Aragón. "Ha sido una etapa dura, de 28 kilómetros, entre Tarazona y Tudela, que ha empezado con frío aunque el día ha ido mejorando", ha explicado Jesús Maestro, uno de los componentes del equipo de apoyo.

La marcha ha ido pasando por Malón, por Barillas, por Tulebras, hasta llegar a Murchante, donde les han salido a recibir "compañeros de Tudela" que se fusionarán con la andada reivindicativa. Allí han recobrado fuerzas y una niña saharaui se ha acercado a ellos para saludarles, un ilusionante gesto que todos han agradecido.

En Tudela, la comunidad del Sáhara que vive en la zona se ha volcado en el recibimiento. En la plaza Nueva se ha leído el manifiesto desde el quiosco existente en el centro. Así han completado la sexta etapa de un largo periplo que empezó la pasada semana en Huesca.

Mañana la marcha se pondrá en camino para Alfaro, en La Rioja, donde se difundirá asimismo el mensaje por la libertad del antiguo territorio colonial español.