El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha confirmado en sede parlamentaria ante las preguntas del diputado popular Antonio Romero, que el pasado 26 de mayo remitió una carta al Secretario de Estado donde exponía sus alegaciones contra la decisión del Ministerio para la Transición y Reto Demográfico de incluir al lobo dentro del listado de especies silvestres a proteger. Un asunto en el que, desde hace meses, se ha hecho evidente el choque con su socio de Gobierno y director general de Medio Natural, Diego Bayona, que en un consejo consultivo votó a favor de proteger al lobo.

"Desde el Gobierno de Aragon, somos contrarios a modificar el estatus de conservaciÓn del lobo sin modificar la estrategia del lobo que ha quedado obsoleta", ha manifestado Olona, quien ha incidido en que ha cumplido con su "compromiso" adquirido en las Cortes de Aragón.

El titular de Agricultura ha recordado que el acuerdo del ministerio tiene una disposición en la que se determina que "si llegado el 25 de septiembre de 2021 no se ha aprobado la nueva estrategia del lobo, entrará en vigor esta orden". Pero en sus alegaciones, Olona exige "que se elimine esa disposición". Lo que haya que hacer, ha incidido, deberá ser "fruto de una estrategia", que se tiene que acordar "con el máximo consenso posible, no de alguien consigo mismo, sino con un consenso real".

El diputado popular le reprochó a Olona que "tienen más fuerza los movimientos ecologistas radicales que el Gobierno de Aragón". Y es que en la intervención anterior, el propio consejero le recordó que a él "no le encontrarán" en el ecologismo radical. "La ministra está más pendiente de los ecologistas, que de los ganaderos", critió Romero.

En esta línea, recordó el caso de Agustín, un ganadero de Tardienta, que recibió esta semana un nuevo ataque de lobo. "Los ganaderos están cansados porque ni las mallas ni las vallas le han servido para guarecer a su rebaño. Todo el mundo habla de despoblación. Pero si se queda el lobo, desaparece el ganado, si desaparece el ganado, sevan los ganaderos, y sin ganaderos, los pueblos se quedan vacíos. El lobo es la gota que colma el vaso", ha asegurado el popular en el pleno de las Cortes, este viernes, y le pidió a Olona que haga rectificar a la ministra.

El consejero aragonés recordó que "hay una iniciativa liderada por las cuatro comunidades afectadas directamente por el problema, porque ellos sí que hacen control de población directamente: Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias". "Otras comunidades les apoyamos. Yo entre ellas. No es una cuestión política- partidista, sino de ser coherentes", ha subrayado, a pesar del dilema que genera con la dirección de Medio Natural que dirige Podemos.

Olona sobre los incendios: "Todos los fuegos no son catástrofes ecológicas"

El consejero de Agricultura de la DGA, Joaquín Olona, defendió en las Cortes que los dispositivos de extinción de incendios parten de un «error asumido», como considerar que deben extinguirse todos los incendios que se produzcan. «¿Estoy proponiendo que dejemos de apagar los incendios? No, pero es una barbaridad empeñarnos en que no arda ni una hectárea. Que se queme un erial, no pasa nada, siempre que no ponga en riesgo a las personas», aseguró.