El temporal azota una vez más a Aragón. Desde el domingo las tormentas de granizo se suceden sin descanso y los cultivos no tienen tiempo si quiera para sacar la cabeza del agua y respirar. El martes pegó de lleno en los viñedos de Paniza y en la provincia de Teruel, y el pedrisco del jueves hizo estragos muy repartidos por la comunidad, desde la comarca del Jiloca y el campo de Daroca o Campo Romanos, hasta la comarca de Calatayud, dejando «machacados» los campos de cultivo como sucedió en el municipio de Cucalón, uno de los más afectados por la piedra.

En la zona del Alto Jiloca- Campo Romanos, los damnificados fueron los municipios de Ferreruela de Huerva, Lechón, Cucalón, Villahermosa y Lanzuela. En muchos de ellos la acumulación del granizo alcanzó entre 25 y 30 centímetros y casi 24 horas después todavía quedaban restos de hielo. Los cultivos más afectados fueron el del cereal (trigo y cebada) y leguminosas (yeros y guisantes).

Los agricultores esperaban este año «la cosecha del siglo», con muy buen rendimiento, de unos 2.200 kilógramos por hectárea, según datos de UAGA. Sin embargo, tras el paso de la tormenta han perdido casi la totalidad de la cosecha. Los daños en el cereal han sido del 100%, informó el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores en Aragón (UPA), José Manuel Roche, tras realizar los peritos las primeras exploraciones.

Campos arrasados

El teniente de alcalde de Cucalón --de los más afectados--, Julián Roche, aseguró que la mitad del término municipal «seguro" que estaba afectada. No solo en el plano de los cultivos, sino también en daños materiales como que los canalones de PVC quedaron «rasos», se rompieron las lunas de los coches y hubo deterioros en las tejas de las casas y las antenas de televisión.

Según indicó el presidente de la UPA, en otros emplazamientos aragoneses de la zona como Loscos, Villar de los Navarros o Herrera de los Navarros también cayó «mucha piedra con daños superiores al 70 o el 80%». En total, entre 4.000 y 5.000 hectáreas afectadas en estas dos comarcas, algunas con daños importantes y otras con menos.

Muchos turolenses se quedaron ayer asombrados al paso de un tornado cerca de la capital. YOLANDA MUÑOZ

El cultivo tradicional en estas zonas del Jiloca y Daroca es el del cereal, pero las tormentas también han afectado a la comarca de Calatayud y sus frutales. En la Sierra de Vicort, según informaron desde UAGA, se han producidos afecciones «muy graves» a ambos lados de la sierra.

Por un lado, la franja de Belmonte de Gracián a Sediles, y por otro la parte de Tobeb, Santa Cruz de Grío e Inogés. Un afiliado de la organización agraria y productor de cereza de la zona, José Manuel Quero, indicó que en Santa Cruz de Grío el granizo había afectado «al 100% de las plantaciones». Mientras que en Tobed la afección fue de «lluvia muy fuerte, aunque no cayó piedra», señaló.

La cereza sufre graves pérdidas

En esta zona los cultivos afectados son el cereal, con daños en las parcelas que rondan el 70%, la fruta, principalmente la cereza y el melocotón, con una afección total, del 100%, y la viña, también con un 100%. Según explicó José Manuel Roche, los daños «importantes» se cebaron con la cereza que, precisamente, había iniciado recientemente su recogida. Asimismo, para la cereza tardía y el melocotón tardío también ha supuesto un duro golpe, puesto que aunque no estaban «maduras» sí que se encontraban «en su ciclo final», apostilló el presidente de la UPA.

Así han amanecido los campos de cerezas en la comarca de Calatayud tras la tormenta de granizo

Así han amanecido los campos de cerezas en la comarca de Calatayud tras la tormenta de granizo SERVICIO ESPECIAL

En menor medida la tormenta también descargó algo de piedra en la línea de territorio de Montón, Fuentes de Jiloca, Miedes, Velilla y Maluenda. Y entre esta franja y la Sierra de Vicort, se encontraría la localidad de Mara, donde las parcelas de cultivo también sufrieron daños en torno al 50%.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, visitó las localidades de Santa Cruz de Grío, Sediles, Belmonte de Gracián y Mara para conocer los daños provocados por las fuertes tormentas. En su visita, informó de que la institución se pone ya manos a la obra para aliviar la situación. «Este mismo lunes técnicos del servicio de Recursos Agrarios acudirán a estos municipios para evaluar los daños y ver cuáles son las necesidades, pero de entrada vamos a tener tres motoniveladoras trabajando en la zona».

El parte de Agroseguro: 7.513 hectáreas

Hasta el momento, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S. A. (Agroseguro) ha recibido partes de siniestro por daños de pedrisco en 7.513 hectáreas aseguradas de Aragón. Si bien, aseguran desde la entidad que son datos provisionales, puesto que de las tormentas acaecidas el jueves es difícil que hayan llegado muchos partes, y esperan que se registren en los próximos días.

Según el tipo de cultivo, 6.528 hectáreas siniestradas son de herbáceos, 506 hectáreas dañadas son de frutales y 452 hectáreas afectadas son de uva de vino. Por el momento, la provincia de Teruel registra el mayor número de afecciones con 4.496 hectáreas siniestradas.

Sigue el fuerte temporal con granizo en Teruel

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy en Aragón chubascos y tormentas en el tercio sur por la tarde, localmente fuertes y con granizo ocasional, sobre todo en Teruel, y probables chubascos por la tarde en el Pirineo. El cielo estará nuboso en el tercio sur y poco nuboso a primeras horas en el resto, tendiendo a intervalos nubosos. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas ascenderán en la mitad norte y bajarán en el tercio sur. Mañana, en el norte existe probabilidad de lluvia de madrugada, y chubascos ocasionales en Teruel.