Cree Luis Gascón, jefe de servicio de Promoción de la Salud, que la vacunación va a «ayudar mucho» en el descenso de contagios de coronavirus; pero la situación deja también muchas incertidumbres. ¿Habrá que inocular con una tercera dosis? «Es una situación que se avanza, pero no lo sabemos», responde. «No sabemos ni si será necesario ni cuando deberíamos iniciar esa vacunación complementaria» o sistemática como la gripe. Sería «adelantarnos» al conocimiento de varios factores que están todavía en estudio. Será el resultado lo que «pondrá encima de la mesa una información valiosa que ahora no tenemos». Cuando se sepan los resultados «veremos si es necesario una tercera dosis o si las estrategias tienen que seguir». Por eso, la mirada está en «avanzar en cohortes de edad» pero «por el rabillo del ojo miramos qué ocurrirá después».

Lo mismo ocurre con la posibilidad de la llegada de nuevas variantes, una posibilidad que «siempre existe» y sobre la que hay que estar «vigilantes». Son, un elemento de «incertidumbre», lo mismo que la eficacia de las vacunas sobre esas nuevas cepas. Pero hasta ahora, los fármacos «han demostrado ser eficaces también en los ensayos clínicos» y en su traslado a la realidad, porque han reducido los casos graves y la mortalidad.

La pandemia tiene que provocar una reflexión y desde Salud Pública es «clara», señala Luis Gascón, la de «fortalecer los recursos», porque durante este más de un año de experiencia en la gestión de la pandemia «sabemos cuál ha sido el impacto en la Atención Primaria» y eso ha sido «generalizado» en todas las comunidades. «Tenemos unos sistemas de Salud Pública frágiles», aunque el jefe del servicio de Promoción de la Salud reconoce que «no es nuevo».

Mejores sistemas, vigilancia epidemiológica, control de programas de salud son temas que «llevamos reclamando desde hace muchos años». De hecho, en la primera década de los 2000 ya se elaboró un plan estratégico de las necesidades y ahí «seguimos clamando y clamando». Recuerda que todas las situaciones que ponen «en jaque a una sociedad entera» permiten mejoras dentro de la Salud Pública. Y apunta: La epidemia del cólera que hubo en Zaragoza en 1855 «generó el primer modelo de organización de Salud Pública» en el territorio. Y fue en la capital aragonesa. Por eso, la lección que deja la pandemia es que «o mejoramos las organizaciones y lo hacemos de forma consciente de a qué nos enfrentamos o seguiremos improvisando» y «trabajando desde el principio de rigor y profesionalidad pero muchas veces faltos de recursos» que provoca situaciones complicadas.

Y es en ese futuro y en el horizonte del próximo año donde Luis Gascón imagina «una vuelta a la normalidad de verdad, a la que todos nos gusta» pero no a «la nueva normalidad ni nada por el estilo». El responsable de la campaña de vacunación contra el covid insiste en «trabajar» en esa «normalidad previa a la pandemia». Gascón reconoce que «es complicado» recuperar la vida tal y como la conocíamos» y que «casi se nos olvida».