Desde el punto de vista medioambiental, la apuesta de Avanza en Zaragoza por el desarrollo sostenible está basada en la transición energética mediante vehículos que utilizan energías alternativas y limpias y el compromiso con la disminución de la huella de carbono. 

Actualmente, el 38,5% de la flota de autobuses de Avanza que presta servicio lo hace con tecnologías sostenibles, en concreto 111 vehículos híbridos y 4 totalmente eléctricos, contribuyendo así a la mejora medioambiental de la ciudad al reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera. A ello se suma la reducción de la contaminación acústica, especialmente en las áreas de influencia de las líneas en las que prestan servicio. 

Además, gracias al proyecto electromovilidad impulsado junto al Ayuntamiento de Zaragoza, a partir de ahora todos los vehículos pendientes de renovación serán sustituidos por eléctricos. En concreto, en el próximo año y medio se incorporarán un total de 68 autobuses eléctricos, lo que supone toda una apuesta por la sostenibilidad medioambiental en el transporte urbano. 

Reducción de la huella de carbono

La electrificación de la flota forma parte de la hoja de ruta de Avanza para reducir su huella de carbono. Además de la disminución del consumo de combustibles fósiles, contempla la eficiencia energética y el uso de energías provenientes de fuentes renovables. De esta manera, en 2020 Avanza consiguió reducir su huella en un 16,01% respecto al año anterior, cifra equivalente a la absorción en un año de 78.000 pinus pinnea de 20 años de edad (fuente: Miteco). 

En este sentido, el proyecto de conducción eficiente es una de las acciones orientadas a reducir la huella de carbono en las que trabaja Avanza. Basado en el análisis de datos de manera objetiva, persigue la optimización del consumo de combustible, la mejora del confort del viajero y la reducción de la siniestralidad. 

Optimización de recursos

En otros ámbitos de la empresa, Avanza también ha implantado medidas de mejora ambiental orientadas al consumo eficiente de recursos naturales. Entre ellas, la recicladora de agua para optimizar el consumo en el lavadero de carrocerías, los exhaustivos planes de mantenimiento preventivo que ayudan a minimizar el consumo de recursos o el sistema de segregación y gestión de los distintos tipos de residuos.

La sede de Avanza en Zaragoza cuenta con placas solares para abastecer las instalaciones. AVANZA

Placas solares para autoconsumo

La sede de Avanza dispone de una instalación fotovoltaica de 84 kW, ampliable, que suministra energía limpia para el consumo en la misma. Esta energía sirve como apoyo a la red de suministro habitual, cubriendo una parte del consumo eléctrico de las instalaciones y de la recarga de los autobuses. Adicionalmente, se han ido incorporando módulos fotovoltaicos para suministro eléctrico en los aseos para conductores de los terminales de línea. Por otro lado, la energía obtenida de la red dispone de Garantía de Origen, lo que acredita su procedencia de fuentes de energía renovables. De este modo, el 80% de la energía eléctrica consumida en 2020 se obtuvo de fuentes renovables.

Asimismo, desde el área de calidad y medioambiente se monitorizan indicadores de todos los aspectos ambientales de la organización (consumo de papel, agua, combustibles, aceites, producción de residuos, vertidos… etc.). Con todas estas acciones, y la mejora continua en gestión medioambiental, Avanza se alinea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Avanza en Zaragoza cuenta con un Sistema Integrado de Gestión, implantado en base a las normas ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ISO 14001 de Gestión Ambiental, ISO 50001 de Gestión de la Energía, UNE 166002 de Gestión de la I+D+i y UNE 13816 de calidad del servicio del transporte público de pasajeros. Este sistema está certificado de acuerdo a los requisitos de dichas normas, y es auditado periódicamente por AENOR.