¿En qué medida va a cambiar el turismo rural a raíz de la crisis generada por el coronavirus?

Todo parece indicar que la pandemia de covid-19 ha motivado un importante auge de los viajes y destinos cuya oferta principal son las actividades y experiencias en la naturaleza. Por tanto, el turismo rural y el ecoturismo serán de los más beneficiados al desarrollarse en espacios abiertos y no masificados.

Esta forma de turismo en pequeños pueblos, en casas rústicas y en parajes apartados ¿tiene futuro? ¿O es un fenómeno temporal, fruto de una moda?

No creemos que se trate de un fenómeno temporal o una moda, puesto que en años previos a la pandemia ya se observaba un crecimiento en la demanda de esta tipología de turismo. La crisis turística general provocada por el covid parece, sin embargo, que no ha afectado tanto a este sector. Todo lo contrario: ha contribuido a impulsarlo, por lo que tiene un futuro muy esperanzador.

¿Cree que es una buena arma contra la despoblación o solo un complemento? Sobre todo pensando en el caso de Aragón.

El turismo rural y sostenible es un tipo de producto que va consolidándose y evolucionando a gran velocidad, con una fuerte demanda y que, sin duda, puede ser una herramienta eficaz para combatir la baja densidad poblacional.

¿Tiene el turismo rural aragonés una imagen propia o tiene todavía que labrársela?

El turismo rural aragonés, sobre todo en su vinculación con el turismo activo, tiene un posicionamiento bastante bueno en algunos mercados, sobre todo el francés. En lo que se refiere al mercado británico, en cambio, todavía hay un camino largo por recorrer, pero ya se vienen dando pasos importantes desde hace tiempo con una atención progresiva de los medios y de los turoperadores especializados. Este relativo desconocimiento de la comunidad aragonesa le aporta el valor añadido de lo novedoso, algo que siempre atrae en Reino Unido, por lo que con una adecuada promoción y comercialización puede tener un gran futuro. La variedad de los ecosistemas y de la propia oferta turística en Aragón es enorme y está por descubrir por el gran público que busca espacio, tranquilidad y auténticas experiencias en el ambiente rural. 

¿Es conocido Aragón como destino turístico entre los británicos o está todo o casi todo por hacer?

Es cierto que, por el momento, no son muchos los turoperadores británicos que tienen programas con Aragón, pero también es muy evidente y esperanzador constatar que, una vez han visitado la región, las sensaciones que les deja son inmejorables por el gran potencial que tiene. Las acciones con medios de prensa complementadas con visitas de turoperadores especialistas en turismo activo y de naturaleza son herramientas de captación a tener en cuenta.

¿Qué tiene que ofrecerles Aragón a los británicos para que vengan aquí? ¿Qué nos diferencia y nos hace atractivos a ojos de alguien que vive en el Reino Unido?

Aragón dispone de prácticamente todo lo que un visitante puede desear: una excelente oferta de alojamientos, gastronomía variada y de calidad, localidades de interés cultural y artístico, una naturaleza espectacular, incluyendo parques nacionales, una fantástica oferta de turismo activo, balnearios, estaciones de esquí...  Paradójicamente, lo que podría parecer una desventaja, su menor conectividad, se convierte en un atractivo, al menos para el turista británico, pues ve el destino como algo novedoso, lejano de los grandes flujos turísticos y, sin embargo, alcanzable e ideal para disfrutar de mayor sosiego y de descubrir un destino que, después de conocerlo, lo valoran como un pequeño tesoro secreto.  

¿Qué piensa de que Gran Bretaña siga sin colocar a España en su lista verde?

Simplemente respetarla y tener la esperanza de que en la próxima revisión que se haga España pueda pasar a la lista verde, lo que sin duda impulsará el turismo británico a España, como todos esperamos. 

¿Cree que esta modalidad de alojamiento rural se beneficiará de ayudas europeas?

Existen diversas iniciativas para la ayuda y fomento del desarrollo rural desde la Comisión europea. De hecho, la política agrícola común (PAC) apoya la vitalidad y la viabilidad económica de las zonas rurales a través de financiación y acciones de apoyo al desarrollo rural. 

¿En qué aspectos cree que deben de centrarse los propietarios de viviendas de turismo rural?

En acondicionar sus inmuebles, en medidas sanitarias, en los precios asequibles... Sin duda, todos esos factores son importantes. Según encuestas realizadas por el Observatorio de Ecoturismo en España, casi la mitad de los ecoturistas entrevistados destacaron que las medidas sanitarias tienen un peso relevante a la hora de elegir el alojamiento. Aunque un porcentaje muy alto de alojamientos ha tenido que reducir el precio, entendemos que ha sido una lógica consecuencia del impacto provocado por las restricciones y una manera de intentar atraer más turistas, hasta que el mercado se vaya reajustando por sí mismo con la vuelta progresiva a la normalidad.  Por otra parte, de esas mismas encuestas se desprende que el gasto en el alojamiento es importante, pero no necesariamente el de mayor volumen, ya que una buena parte del mismo se destina al disfrute de otros servicios de empresas del territorio.  También es esencial invertir en mejoras en los canales de promoción y comercialización, y asimismo en la digitalización, de manera que sea posible llegar a mayor número de turoperadores y páginas web que se dediquen al turismo rural. Es aconsejable que los empresarios que quieran dar a conocer esta modalidad de turismo consigan formar asociaciones con un buen centro de reservas (call center), y que diseñen unos niveles y códigos de conducta uniformes.

Parece ser que ya no basta con ofrecer un lugar paradisiaco, que la clientela quiere actividades. ¿Puede ser este el punto débil de una oferta que a menudo está en pueblos pequeños y con pocos recursos?

Es cierto que existe una gran variedad de actividades demandadas por los turistas: rutas de senderismo, degustaciones gastronómicas, actividades culturales, folklore, visita a localidades de interés cercanas al destino, experiencias enfocadas al wellness/yoga/cuidado de la mente y del cuerpo en general... La clave está en saber promocionarlas adecuadamente,  más allá de los recursos económicos con los que cuenta el alojamiento. La ubicación de éstos, su entorno, el patrimonio natural que les rodea, todo suma y hace que sean lugares ideales para disfrutar de ese tipo de actividades, con independencia del tamaño o los recursos con que cuenten los correspondientes pueblos o municipios.