Endesa considera la excelencia medioambiental como un valor fundamental de su cultura empresarial. Por ello, realiza sus actividades de manera respetuosa con el medioambiente y conforme a los principios del desarrollo sostenible, y está firmemente comprometida con la conservación y el uso sostenible de los recursos.

Endesa se apoya en la evaluación de los riesgos medioambientales de su actividad y las certificaciones medioambientales otorgadas por entidades externas para asegurar la excelencia en su gestión ambiental, integrada y alineada con su estrategia corporativa. Una excelencia avalada por los datos.

La compañía energética recoge un 100% de generación y distribución certificada por ISO 14001, unida a un 93% procedente de la reducción de las emisiones específicas de dióxido de azufre respecto a 2005 y un 40% en cuanto a la reducción del valor de huella respecto a 2018. Las mismas cifras positivas se extienden en la certificación de los sistemas de gestión ambiental. 

La norma ISO 14001 certifica la gestión de la comercialización de productos y servicios relacionados con la energía y de la comercialización de gas y electricidad mediante gestión personalizada; el 100% de la distribución de electricidad; el 100% de la generación eléctrica (térmica, hidráulica, eólica y solar), certificada también por el Eco-Management and Audit Scheme (EMAS). Además, la sede y los edificios principales de la compañía cuentan con la triple certificación Sigaec: gestión ambiental (ISO 14001), gestión en eficiencia energética (ISO 50001) y gestión de la calidad ambiental en interiores (UNE 171330-3).

Ventajas en el entorno. A través de la planta de Los Gigantes la compañía ha dotado de empleo a vecinos de la zona. ENDESA

Apoyo al entorno

Endesa también ha obtenido el certificado ‘Residuo Cero’ de AENOR para los residuos generados en las actividades realizadas por su filial de distribución, e-distribución, en Aragón, Castilla y León y Galicia. Se trata de la primera ocasión en que una distribuidora eléctrica en España recibe esta certificación, la cual implica valorizar y documentar la trazabilidad de más del 90% de los residuos desde el centro de producción hasta el destino final. En el caso de e-distribución, AENOR ha certificado que casi el 93% de los 395.802 kilos de residuos generados en 2019 por e-distribución en todo Aragón y en las localidades de Castilla y León y Galicia donde se realiza su actividad fueron valorizados y evitaron terminar en un vertedero. De este modo, más de 367.000 kilos de residuos se trataron para tener una segunda vida.  

La innovación, la transición energética y el apoyo a las personas y el entorno son los principios que junto a la sostenibilidad rigen el apoyo medioambiental de Endesa. Por este motivo, la estrategia de sostenibilidad de Endesa se basa en el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV), cuyo objetivo es maximizar el valor generado a las comunidades locales en el entorno de los activos a lo largo de toda su vida útil.

Bosque Endesa. La actuación basada en la reforestación ha logrado la restauración 90 hectáreas. ENDESA

Bosque Endesa

Teruel es uno de los proyectos de la iniciativa Bosque Endesa, centrada en la restauración forestal de terrenos degradados o incendiados en el territorio nacional, mediante la siembra y plantación de especies forestales autóctonas. 

Este proyecto inició en 2019 y busca la reforestación de los terrenos arrasados por el incendio de 2009 que devastó más de 10.000 hectáreas (ha), afectando a municipios como Aliaga, Ejulve y La Zoma.

Se ha restaurado una superficie aproximada 20 ha, con la introducción de 10.000 plantas forestales autóctonas de Encina, Quejigo, Mostajo, Pino carrasco, Pino laricio, Majuelo, Guillomo, Endrino, Serval y Latonero, que se estiman que capturen 2.477 toneladas de CO2 en la vida útil del proyecto, 50 años. Contribuyendo así a fomentar el empleo rural, dando prioridad en la contratación a desempleados de larga duración, jóvenes, mujeres, mayores de 45 años o personas en riesgo de exclusión de municipios aledaños con menos de 5.000 habitantes. 

Bosque Endesa Teruel tiene una inversión total de 98.958 euros en los próximos tres años. De esta forma, Bosque Endesa ha restaurado 90 hectáreas e introducido cerca de 40.000 árboles.

Creación de Valor Compartido

Los planes CSV de Endesa se centran en el desarrollo de una serie de iniciativas que consiguen un modelo de planta renovable responsable medioambiental y socialmente. Por ello, en la construcción de todas las plantas, tanto solares como eólicas, la compañía ha seguido criterios de ingeniería sostenible y ha aplicado el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, iluminación eficiente, separación de residuos, y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores.

Precisamente, la instalación de equipos fotovoltaicos aislados para el consumo eléctrico de los campamentos durante la fase de construcción y la utilización de vehículos eléctricos en algunos de los parques de EGPE para los desplazamientos de los responsables de construcción han sido incluidas como actuaciones de ingeniería sostenible dentro de los Proyectos Clima 2018 por el Ministerio de Transición Ecológica.

Haciendo uso de la innovación, Endesa está utilizando la realidad virtual para la revisión de estas instalaciones a través de unas Smart glasses, que permiten la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la zona de interés. 

Como parte de las iniciativas de CSV, la empresa ha realizado cursos de formación en materia renovable, la mayoría de ellos desempleados. Durante el año 2020, se gestionaron 12 proyectos CSV para cada una de las plantas, con una inversión total prevista en torno a 700.000 euros, y se dotó de formación a 323 personas. Adicionalmente, se ha generado empleo para más de 550 personas a través de una bolsa de trabajo local para los parques de Dehesa de Mallén, San Francisco de Borja, Cañaseca y Los Gigantes y Augusto, donde se ha dado prioridad a la contratación de personas del entorno.

Energía y naturaleza

Entre los programas CSV, destaca el proyecto piloto de una iniciativa singular de agrivoltaica y apicultura, que incorpora diferentes variedades de cultivo entre los paneles solares, buscando modelos de explotación sostenibles, respetuosos con el medioambiente y llevados a cabo con la participación de las comunidades locales.

Además, para garantizar la compatibilidad ambiental de las plantas fotovoltaicas, se está poniendo en marcha una serie de actuaciones ambientales dirigidas a la conservación y seguimiento de los valores naturales de cada una de las zonas en función de su flora y fauna, como la instalación de posaderos y cajas nido para rapaces, o la reserva de espacios específicos para nidificación de aves esteparias.

Ejemplar. La iniciativa pionera de Endesa busca la conservación de cernícalo primilla. ENDESA

Te puede interesar:

Recuperación del cernícalo primilla

La división de renovables de Endesa, Enel Green Power España, ha puesto en marcha una iniciativa que apoya la conservación de la población de cernícalo primilla mediante nuevas técnicas de introducción y seguimiento de aves para la instalación de colonias. Una actuación pionera en Aragón.

Para ello la compañía ha construido un nuevo edificio-primillar, del cual serán liberados pollos de cernícalo primilla durante cuatro años consecutivos, y que presenta un diseño novedoso, testado por primera vez en este proyecto y caracterizado por no presentar cubierta. Los nidos se sitúan en un patio interior, mientras los muros exteriores y zona superior cuentan con sistemas antipredación muy eficaces para asegurar la supervivencia de los cernícalos. La iniciativa contempla el marcaje y posterior seguimiento de ejemplares mediante emisores GPS.

En el año 2020 se depositaron ya 50 pollos en el módulo de liberación del primillar y hasta el momento las actuaciones se consideran un éxito, porque tras el primer año ya se han detectado ejemplares que retornan del periodo de invernada y que se están preparando para criar en estas instalaciones, junto a otros individuos adultos que se adhieren a la colonia. 

El cernícalo primilla es el más pequeño de los halcones que anidan en este territorio. 

El fuerte compromiso de Endesa con el cuidado y preservación del medio ambiente manifiesta la alineación de la actividad de la compañía energética con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Endesa camina firmemente hacia la producción y consumo responsable, siendo el centro de su misión y visión la acción por el clima.