La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en colaboración con el Gobierno de Aragón, clausuró ayer el III Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible que se celebró en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico.

La cita abordó las bazas de la oferta en la comunidad y también los retos, sobre todo la formación especializada para profesionales vinculados al sector como «asignatura pendiente» para su correcto desarrollo, en palabras del director de ADEA, Salvador Arenere. 

El encuentro de Sos volvió a dejar asimismo constancia del potencial aragonés en lo que concierne al turismo rural, ensalzando «la autenticidad» con la que cuentan gran parte de los núcleos rurales que conforman Aragón.

En la jornada de ayer, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, pronunció la despedida institucional. «El turismo representa casi un 9% del PIB en la economía aragonesa y es uno de los sectores que más está luchando contra la despoblación», resaltó en su discurso.

Arenere cerró la cita destacando la importante infraestructura hotelera y de restauración con la que cuenta Aragón (más de 3.300 alojamientos). «El turismo rural es la mejor forma de luchar contra la despoblación que afecta a nuestra comunidad», subrayó.

Sos como ejemplo exportable

El director comercial de Promoción Turística La Palma y experto en el sector hotelero, Björn Mildner, y el propietario del restaurante El Molino de Urdániz (galardonado con tres estrellas Michelin), David Yárnoz, resaltaron el «empoderamiento» que está viviendo el ámbito local vinculado al turismo.

Yárnoz mantuvo que «la gastronomía está en todos los discursos turísticos». Un caso concreto de éxito es el propio Molino de Urdániz, cuyo pilar es contar con productores locales y una huerta propia para elaborar sus platos.

La directora y presentadora de Gente Viajera en Aragón, Lourdes Funes, incidió en la pasión existente por viajar y conocer la tierra aragonesa. En esta línea se expresó el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos, Felipe Díaz, que hizo hincapié en «la autenticidad» que respalda la oferta turística, volcada en el patrimonio. «Esta es la esencia en la que se ha basado Sos hasta convertirse en uno de los destinos rurales referentes en Aragón y que ha permitido el auge de la localidad», dijo