Llegar a la tan ansiada inmunidad de rebaño, a tener vacunado al 70% de la población es «un objetivo a conseguir pero no tiene que ser un número mágico», ya que después tendremos que «seguir vacunando». Aragón llegará a esa cifra de referencia en «agosto» si sigue «como hasta ahora» el ritmo de suministro de dosis. Esta es la previsión de Luis Gascón, jefe del Servicio de Promoción de la Salud y responsable de la campaña de vacunación contra el covid del Gobierno de Aragón, quien asegura que junio «va a ser un mes especial» porque llega un volumen importante de vacunas (la próxima semana casi 100.000), quizá en julio haya un descenso y «en ese contexto nos movemos».

Gascón reconoce que los laboratorios «han fallado en previsión»: Janssen (las últimas semanas están llegando más viales), Moderna (se ha normalizado pero reducido «a un número muy pequeño»), AstraZeneca («no ha sido un buen ejemplo», más bien «caóticos») y Pfizer («los únicos que han respondido en fecha y cantidad»). Así que si hubieran «cumplido» y no hubieran variado las condiciones de uso, «estaríamos más cerca del 60%» de población vacunada con una dosis, en lugar del 50%.

ANDREEA VORNICU Luis Gascón, jefe del Servicio de Promoción de la Salud, en su despacho de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Los menores de 40, a finales de junio

La cifra del millón de personas ya con un pinchazo se alcanzará a finales de la semana que viene, reconoce Gascón. De hecho esta semana se ha abierto para los nacidos desde 1971 a 1975, que son los del «baby boom», con cohortes de 22 o 23.000 personas. Por eso, de la llegada de viales depende llegar hasta los menores de 40, cuya autocita «esperamos abrir a finales de junio».

Respecto a la controversia entre la elección de Pfizer o AstraZeneca por parte de los universitarios, asegura que Aragón «defendió la postura técnica mayoritaria» porque desde Salud Pública se cree que «España es un lugar homogéneo epidemiológicamente hablando por lo que no debe haber calendarios diferentes».

El responsable de la estrategia de inmunización explica que la vacunación es una «herramienta poderosísima» porque el número de casos ha descendido radicalmente, por eso tras comenzar la inoculación a menores de 50 años, también «impactará en el número de casos». Pese a ese poder, «no es una herramienta milagrosa» para reducir la pandemia «hasta hacerla desaparecer». «Hay que seguir vacunando» e «insistiendo en medidas como la distancia interpersonal, el lavado de manos...».

Autor: Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón

Te puede interesar:

Mientras la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirma que la vacunación «va como un tiro», Gascón asegura que «todos vamos muy parejos» aunque Aragón «un poco por encima de la media». No hay excesivas diferencias en porcentajes, «sí en modelos», porque en otras autonomías «priman» los espacios de vacunación masiva (este fin de semana y el próximo hay en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza, «una excepción») pero en la comunidad se ha apostado por «un modelo pegado al territorio», aprovechando los centros de salud y la fortaleza de la Atención Primaria, sobre todo de enfermería.

Otra de las características aragonesas es «el sistema de autocita», que nació de «una reflexión interna» y de cómo ser más operativo, a través de una plataforma que ya existía, Salud Informa. Al principio «fue complicado» pero «hemos ido adaptándola», a veces colapsándose por las nuevas autocitas y «el efecto arrastre» a los no vacunados. Cercanía y autocita «nos ha permitido» adaptarnos a las dosis recibidas.