En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el ejecutivo aragonés trabaja para minimizar los riesgos y los perjuicios tanto en los sistemas naturales como en los productivos. El aprovechamiento sostenible de los recursos de nuestro territorio es una oportunidad con grandes efectos multiplicadores en Aragón.

La rehabilitación de viviendas mejora el confort pero también contribuye a la eficiencia climática. | SERVICIO ESPECIAL

Este Día Mundial del Medioambiente nos recuerda que la recuperación debe ser verde, y que esta descarbonización de nuestra economía debe acompañar la creación de crecimiento en Aragón con mejores empleos, mayor bienestar, y con un mejor medioambiente.

Así lo entiende de forma mayoritaria la sociedad aragonesa, especialmente los jóvenes. Y así lo asume el Gobierno de Aragón que impulsa inversiones y reformas para acelerar la transición hacia la neutralidad climática de forma justa, especialmente en las zonas rurales, y acometer los cambios estructurales que marca el Pacto Verde Europeo, el eje central político europeo para la próxima década, de uso eficiente de recursos y competitividad sostenible enfocada en las personas.

La Unión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 55% de aquí a 2030 respecto a las emisiones registradas en 1990. «Aspiramos a convertirnos en 2050 en el primer continente climáticamente neutral. Este es el camino y Aragón tiene mucho que decir», afirma el Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano.

La recuperación será verde

Con la pandemia, este compromiso ambiental se ha visto reforzado. La Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica ya fijó que cualquier acción de recuperación tendrá entre sus objetivos la promoción de la sostenibilidad medioambiental. Ahora, los incipientes Fondos Europeos para la Recuperación Next Generation EU suponen una inyección adicional de fondos públicos para acelerar inversiones y reformas en Aragón. La apuesta es importante: un 40% del total de los fondos públicos planteados contribuyen a la transición verde.

Tanto las directrices comunitarias europeas como las líneas de inversión y reformas planteadas en el Plan España Puede recogen los planteamientos con los que desde el gobierno regional y desde los agentes económicos aragoneses están trabajando. Esto es muy importante: además del compromiso generalizado por salir juntos y por acometer de tal forma las transformaciones necesarias, tenemos la mayor parte del diagnóstico realizado y ya contamos con una buena parte de las transformaciones clave iniciadas.

Entre las líneas de inversión que detalla el plan nacional enviado a Bruselas, más de 1.600 millones de euros se dedicarán a la Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad atendiendo a la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030. En Aragón, estas inversiones permitirán realizar actuaciones como corregir tendidos eléctricos para evitar daños en la avifauna, o inversiones de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Turismo responsable

Por otro lado, la Estrategia Aragón Turismo Sostenible 2030 incluye acciones con impacto ambiental como la preservación y el conocimiento de la biodiversidad. La reactivación del sector, que supone el 8% del PIB y el 10% del empleo aragonés, pasa por un enfoque hacia la sostenibilidad y el turismo responsable.

Rehabilitación de viviendas

Otra parte importante de las inversiones a desarrollar con el Mecanismo de Recuperación y Resilencia con efectos positivos en nuestro medioambiente será la renovación y rehabilitación de viviendas, lo que conlleva una mejora del confort para los habitantes pero sobre todo una importante contribución a la acción climática y un menor coste energético.

También se están impulsando proyectos estratégicos de generación, transporte, almacenamiento y uso de energías limpias, como la eólica y la fotovoltaica, a la vez que se refuerza el papel referencial de Aragón en el hidrógeno verde.

Por su parte, hay que destacar cómo la Estrategia de Economía Circular Aragón Circular además de minimizar el deterioro ecológico estimula nuevos mercados y empodera al consumidor. Al impulsar círculos locales de flujos de materiales y valorizar residuos, se reducen las emisiones y la extracción de materiales

«La evidencia científica nos recuerda que los extraordinarios avances conseguidos por la humanidad están en riesgo de desaparecer por retos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la sobreexplotación de recursos finitos. Eso sí, aunque vamos tarde, estamos a tiempo si nos ponemos a trabajar y movilizamos más recursos y con mayor poder transformador», indica Fermín Serrano, Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón.

Cuestión prioritaria

Por eso, añade, «la visión del presidente Javier Lambán de lograr un Aragón verde, digital y social en 2030 apuesta por encontrar las alianzas necesarias para conseguir incorporar la sostenibilidad ambiental en todas las estrategias, y poner a la transición ecológica y el cuidado del medioambiente en todo el territorio como prioritario».

«Si antes de la pandemia esta apuesta era importante, el covid-19 nos ha demostrado cómo de interrelacionado está el mundo natural y el económico y social. Es imprescindible ahora aprovechar el nuevo modelo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 para mitigar los efectos de la crisis y conseguir un nuevo crecimiento en Aragón con mejores empleos, mayor bienestar, y con un mejor medioambiente», concluye Serrano.