Internet es cada día más imprescindible en el día a día de la sociedad y todavía ha adquirido mayor magnitud con la pandemia. Los primeros tres meses del confinamiento domiciliario demostraron, aún más, la relevancia que ha adquirido, necesario por aquel entonces para teletrabajar, para seguir asistiendo telemáticamente a la formación educativa online o simplemente para el ocio y disfrute. En cualquier caso, el covid-19 ha impulsado el uso de la red para la realización de las tareas cotidianas en un año en el que, prácticamente, todas han ellas han aumentado.

Los principales usos de internet han sido utilizados por un número creciente de aragoneses y aragonesas. Los únicos que no han experimentado un cambio significativo han sido los vinculados a la administración electrónica. El porcentaje de personas de Aragón que utilizaron su conexión a internet para interactuar con las administraciones públicas se situó en el 59% en 2020, tres décimas de punto menos que en 2019. Por el contrario, aumenta el porcentaje de ciudadanos que descargan formularios oficiales de estas páginas web.

Los servicios digitales relacionados con la educación sí experimentaron un crecimiento muy notable en la autonomía. De esta forma, el 28,3% de los usuarios de internet en los últimos tres meses realizaron algún curso online durante 2020, 15,1 puntos más que en 2018. El 30,9% utilizaron su conexión a internet para comunicarse con el profesorado o el alumnado a través de plataformas educativas, casi el doble que en 2019.

No obstante, el uso generalista que destaca por encima de todos es la realización de videollamadas, servicio que pasa de ser utilizado por el 54,2% de la población de Aragón en 2019 al 78,2% en 2020, un 24% más. Pasar tiempo alejados o sin poder ver a los familiares pasó factura y el fenómeno de las videollamadas es, quizás, una de las conclusiones más significativas del año de la pandemia. Además de los más que posibles usos laborales. Otros servicios que destacan por su incremento son la banca electrónica, utilizada por el 61,5% de los aragoneses (5,5 puntos más que en 2019), o la búsqueda de información sobre salud, realizada por el 67,1%, 6,6 puntos más que en 2019. Asimismo, también hubo un mayor uso de la red para la lectura de la prensa (4,9% más) o la participación en las redes sociales, que creció un 7,7% en 2020.

Una comunidad conectada

Tanto los hogares como la ciudadanía aragonesa que hacen uso de las tecnologías digitales han crecido de forma notable en 2020. En el ámbito de los hogares, el 96,3% disponen de conexión a internet, lo que supera la media española (95,4%) y la europea (90%). Es decir, casi la totalidad de las viviendas en la comunidad contaba con acceso a la red a finales de 2020. Del total de hogares de la comunidad, el 96% cuentan con acceso a internet de banda ancha y el 84,5% tienen banda ancha fija, casi 7 puntos más que la media de la Unión Europea. Los hogares aragoneses han adoptado el acceso a internet de forma masiva y han alcanzado cotas muy destacadas en el conjunto nacional y europeo.

Además, en los últimos años el Gobierno de Aragón y las empresas de telecomunicaciones están impulsando la instalación de internet de alta velocidad en localidades de diferentes tamaños para, entre otros aspectos, luchar contra la despoblación.

El uso de internet entre la ciudadanía aragonesa también crece. En 2020, el 94,2% de los ciudadanos entre 16 y 74 años utilizaron internet en los últimos tres meses, 2,4 puntos más que en el año anterior. Los usuarios regulares, aquellos que utilizan su conexión a la red al menos una vez a la semana, se sitúan en el 90,9%, superando la media europea recogida en el DESI (Digital Economy and Society Index), que la sitúa en el 85,3% de los usuarios. 

La DGA llevó a cabo 10 iniciativas digitales

El Gobierno de Aragón también ha tenido que llevar a cabo un proceso de digitalización para atender las nuevas necesidades de los aragoneses, especialmente vinculadas a la gestión de los trámites en la red debido al confinamiento, en primer lugar, y debido al teletrabajo o a las limitaciones de la actividad por otro lado.

Iniciativas que llevó a cabo la DGA durante 2020 fueron ConectAragón, Aragón Open Data, los Polígonos de Banda Ancha (mediante esta actuación, se desplegarán durante 2021 servicios de telecomunicaciones de al menos 300 Mbps en 37 polígonos empresariales aragoneses), Satipyme (servicio de asesoramiento en tecnologías de la información para pymes que se presta en colaboración de las cámaras de comercio de Huesca, Zaragoza y Teruel), y en el global de la administración electrónica se han desarrollado actuaciones para mejorar la interacción con ciudadanos y empresas.

También se pusieron en marcha otros proyectos relacionados con el covid-19. En materia de sanidad, el refuerzo de la atención a la ciudadanía, atención sanitaria telefónica y por videoconferencia, servicio de historial médico online, dotaciones extraordinarias en hospitales de campaña, sistemas de gestión logística de equipamientos, pruebas y logística de tokens para covid y vacunaciones.

En materia de economía, la gestión semiautomatizada de los expedientes de regulación temporal de empleo (ertes) y la gestión de subvenciones 100% online. En educación, servicios de educación en la red o equipamiento para alumnos y alumnas desfavorecidos. Y, por otro lado, trámites judiciales 100% en la red y la implantación de la cita previa para el acceso a cualquier servicio presencial.