El departamento de Economía del Gobierno aragonés ha concedido subvenciones por un importe total de 215.000 euros para financiar el acondicionamiento y creación de 236 nuevas plazas de alojamiento para trabajadores temporeros durante la actual campaña frutícola.

Según informa el Ejecutivo regional, en concreto, se han concedido ayudas a 15 empresas y cooperativas agrarias diferentes que permitirán acondicionar y mejorar la estancia de estos trabajadores en localidades agrícolas como Belver de Cinca, Zaidín, Gurrea de Gállego, Alarba, Ricla, Calatayud, Tauste o Chiprana.

Para adjudicar las subvenciones, se ha valorado la calidad y viabilidad técnica y económica de los proyectos de alojamiento así como la situación social, económica y laboral de las distintas zonas, y el número de plazas que se crean en relación con la plantilla media de cada una de las empresas.

Esta convocatoria de subvenciones se puso en marcha en el año 2017 y, desde entonces, ha permitido apoyar al sector empresarial agropecuario de Aragón y facilitar que sus trabajadores temporales dispongan de alojamientos adecuados.

En todas las convocatorias anteriores, el presupuesto de estas ayudas, que se ha mantenido este año, ha favorecido la posibilidad de atender todas las solicitudes que cumplían con los requisitos marcados.

En esta ocasión, al objetivo principal de reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores se suma el trabajo para reducir el riesgo de exposición al coronavirus.

Se trata de garantizar el normal desarrollo de la campaña sin poner en riesgo la salud laboral de los trabajadores ni la viabilidad de las explotaciones agrarias, labor en la que trabajan de forma coordinada diferentes departamentos del Gobierno de Aragón.

Las ayudas convocadas permiten financiar acciones de acondicionamiento de plazas de alojamiento necesarias para albergar a trabajadores temporales, con un máximo de 20.000 euros por solicitud que permiten cubrir entre el 60 y el 80 % de la inversión realizada.

En concreto, pueden financiarse con esas ayudas gastos de acondicionamiento, reforma o ampliación de los alojamientos, compra o alquiler, y la instalación de módulos prefabricados, incluida la cimentación para su apoyo y nivelación.

También están incluidas las acometidas de agua y de luz y, subsidiariamente, los gastos de adquisición del equipamiento y mobiliario básico necesario para acondicionar los alojamientos.