El Servicio de Ginecología del Materno-Infantil es uno de los más punteros del sistema nacional. Por su idiosincrasia, esta especialidad trata a sus pacientes desde el nacimiento, en lo referente a anticoncepción, a la menopausia, embarazos y un largo etcétera. Miguel Ángel Ruiz Conde, jefe del área de Ginecología, recordó que a lo largo de su historia este servicio ha atendido a 2,5 millones de pacientes. Solo el pasado año, 2.900 personas fueron operadas en este servicio y más de 55.000 recibieron consulta.

Ruiz Conde destacó que el servicio es «líder en prevención» y, además, pionero, ya que el Servet fue en 1971 el primer hospital en crear una sección de prevención del cáncer ginecológico, tanto en el panorama nacional como en el internacional. Así mismo, subrayó la importancia de los programas conjuntos con la DGA en materia de prevención del cáncer de cuello de útero y de mama y la necesidad de la prevención, realizada a través de la vacuna contra el virus del papiloma desde 2007.

En este sentido, Ruiz Conde explicó que en España hay 90.000 mujeres que padecen cáncer cada año, de los que el 42% de los casos son ginecológicos: 26.000 de cáncer de mama y 13.200 ginecológicos. «La repercusión es tremenda, y es importante que sean tratadas por especialistas», aseveró.

En cuanto a las unidades del área, además de las citadas, Ruiz Conde destaca la unidad de laparoscopias, que se instaura en 2010, y la unidad de suelo pélvico, creada en 2013, ya que cerca de un 30% de las mujeres tienen problemas con el suelo pélvico.

Para el jefe de servicio, el reto más inmediato ahora es poder atender a las mujeres en una sola visita y hacerles todas las pruebas, exploraciones y ecografías, en una sola consulta.