Los especialistas de montaña de la Guardia Civil han llevado a cabo cuatro rescates de montaña a lo largo de este fin de semana.

El primero de ellos tuvo lugar el sábado, 5 de junio, cuando se recibió un aviso sobre las 10.40 en el EREIM de Panticosa que informaba de que un ciclista había sufrido una caída en las inmediaciones del Refugio de Yandel, en el término municipal de Panticosa. Componentes del EREIM se dirigieron al lugar y encontraron al herido, un vecino de Jaca de 46 años, con un fuerte dolor en la espalda y en el cuello, por lo que procedieron a inmovilizarle el cuello y la columna y lo trasladaron en camilla hasta una zona más despejada. Dado que no convenía mover al herido en el coche por un camino muy inestable, se solicitó el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca para la recogida del accidentado. Tras ser recogido, fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

El segundo aviso se recibió a través del 112-SOS Aragón, también el sábado, en torno a las 14.30 horas, en la central COS de la Guardia Civil de Huesca. Al parecer, una montañera se había lesionado una rodilla en la zona del glaciar del Aneto, a unos 2.900 metros de altitud. Hasta el lugar se trasladaron el GREIM de Benasque, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y una sanitaria del 061. Una vez localizada la mujer accidentada, una vecina de Galdakano (Vizcaya) de 36 años, los especialistas la ayudaron a subir al helicóptero, que la trasladó a la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Horas después, sobre las 16.15 horas, se informó de que un escalador tenía problemas en una vía de escalada de Riglos y no podía continuar. Al lugar se dirigieron el EREIM, el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y una sanitaria del 061. Cuando llegaron, observaron a un hombre que se encontraba colgado de la cuerda en una zona desplomada, en la vía de escalada Mosquitos del Mallo Visera. Estaba separado de la pared y su cuerda no llegaba al suelo, dado que estaba a unos 150 metros de altura. Al resultar imposible realizar un ciclo de grúa para evacuar al escalador, el helicóptero dejó a los especialistas de montaña 50 metros por encima del enriscado y, mediante rapel, descendieron hasta el mismo. Una vez asegurado el escalador y trasladado hasta donde estaba su compañera, ambos fueron ayudados a descender hasta el suelo con seguridad. Se trataba de un hombre de 23 años y una mujer de 22, ambos vecinos de Vizcaya.

Por último, este domingo, 6 de junio, a las 15.30 horas se ha recibido un aviso en la central 062 de la Guardia Civil a través de 112-SOS Aragón, informando de que una persona se había lesionado un tobillo cuando se aproximaba a la vía de escalada Tuestrolón, en el Tozal del Vero. Hasta allí fueron el EREIM y el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca, junto al sanitario del 061.