Luis Callén, gerente del Sector II del Salud, fue el encargado de abrir el desayuno informativo destacando el hito que supone la celebración del 50º aniversario de dos equipamientos que definió como «una parte capital del engranaje enorme» que forma el servicio aragonés de Salud.

Dos centros que, según Callén, realizan una labor«muy reconocida» por toda la sociedad aragonesa y las comunidades limítrofes, que ponen en valor su desempeño profesional. Ese reconocimiento, marcado por un nivel «altísimo» de actividad, sitúan al Servet como «un centro de referencia» para múltiples intervenciones, uno de los mejor valorados en el panorama nacional.

El gerente apuntó que la innovación y el desarrollo de los procesos en el hospital no hubiera sido posible sin el trabajo constante desde 1971: «Las nuevas aplicaciones tecnológicas, como pueden ser la neuronavegación y otras técnicas punteras, no han llegado aquí por casualidad, son fruto de 50 años de desarrollo y esfuerzo».

No obstante, el sistema sanitario está asumiendo importantes cambios en su estructura, muy acuciados tras el paso de la pandemia. El camino lleva a nuevo modelo que tenderá a un menor uso de habitaciones para reforzar el área de primeras plantas del hospital para pacientes ambulatorios, así como las cirugías sin ingreso. Y aprovechando la disponibilidad de espacio, el objetivo consistirá en disponer de más habitaciones individuales. Además, Callén añadió que se debe potenciar la asistencia hospitalaria y domiciliaria con personal específicamente preparado con protocolos de ese tipo. «Es una de las grandes asignaturas del sistema sanitario: la buena coordinación entre la atención primaria y los siguientes niveles, intermedios y especializados», subrayó.