Izquierda Unida Aragón ha solicitado al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales información sobre el control que desde la Dirección de Consumo se está desarrollando sobre la calidad del aceite de oliva.

La formación ha registrado una pregunta parlamentaria ante la imposición sanciones desde algunas Comunidades Autónomas por la venta de productos etiquetados como "aceite de oliva virgen extra", siendo de inferior calidad, lo que supone un grave fraude.

Además, los fabricantes y las marcas afectadas por los análisis que han resultado de menor calidad a la etiquetada se pueden encontrar en los lineales de consumo aragoneses, ha puntualizado IU en una nota de prensa.

En el conjunto del Estado, Baleares ha sido la comunidad pionera en la lucha contra el fraude en el aceite de oliva y la mejora de su calidad. También Cataluña ha hecho controles para detectar irregularidades. En cuanto a los resultados, el 40 por ciento de los análisis realizados en torno a la calidad del "oro líquido" desvelan fraudes.

Para Izquierda Unida, este "engaño" daña "irremediablemente" la imagen y la reputación de uno de los productos agroalimentarios más prestigiosos del país, base de la dieta mediterránea y supone una "estafa" para los consumidores que están pagando un precio por un producto de menor calidad, con un etiquetado que "no dice la verdad".

En el caso de Aragón no se conocen datos y esto ha motivado que el portavoz parlamentario de IU, Álvaro Sanz, haya solicitado a la consejera del ramo, María Victoria Broto, que informe del número de inspecciones y análisis que se han llevado a cabo para comprobar la calidad y el fraude en la venta del aceite de oliva en Aragón, así como de los resultados de los citados análisis en cuanto al número de irregularidades y las marcas y productos sancionados.