La marcha por la libertad de la tierra de los saharauis va cubriendo etapas en su viaje a pie con destino Madrid. En la jornada de ayer, los participantes, tanto los que van andando como los que se desplazan en bici, llegaron a la comunidad de La Rioja.

En las primeras localidades de la Comunidad Foral de Navarra, adonde llegaron anteayer, han sido recibidos con alegría por las pequeñas comunidades saharauis existentes y se han ido estableciendo los primeros contactos con los municipios por los que discurre la marcha. Así, los activistas fueron recibidos ayer por el alcalde de Castejón de Ebro.

Sin embargo, no obtuvieron respuesta del equipo de gobierno de Alfaro. Con todo, Jesús Maestro, de Um Draiga, la entidad organizadora, subrayó que la etapa había sido "un nuevo éxito de participación".

"Hemos contado con el delegado y la comunidad saharaui, con la vicepresidenta del Parlamento de La Rioja y coordinadora de la Ponencia paz y libertad para el pueblo saharaui que ha leído el manifiesto", señaló.

17 localidades y 230 kilómetros

La columna aragonesa de la marcha por la libertad del pueblo saharaui salió el pasado domingo 30 de mayo de la ciudad de Huesca y entró el viernes en la Comunidad de Navarra tras recorrer 17 localidades aragonesas y 230 kilómetros. En todos los lugares por los que pasa ha entablado contactos con los ayuntamientos y representantes políticos y sociales" para animarles a incrementar su compromiso con el pueblo saharaui y su libertad", añadió Maestro.

"La columna está muy satisfecha del trabajo realizado, tanto por los caminantes y los ciclistas como por todos los que han colaborado en hacer posible el éxito de este tramo en Aragón", explicó ayer el organizador.

"Somos conscientes que se está produciendo un cambio positivo en el ánimo de todos y todas los que estamos con el pueblo saharaui, de hecho se han reforzado notablemente el número de entidades y personas dispuestas a colaborar", valoró. "Además, también hemos percibido una comunidad saharaui viva y enérgica y dispuesta a luchar lo que sea necesario", manifestó. "El esfuerzo de todos y todas está dando resultados".