La marcha por la libertad del pueblo saharaui, que partió de Aragón el pasado 30 de mayo, se ha incorporado este domingo en La Rioja al Camino de Santiago en dirección a Burgos. La ruta jacobea ofrece una mayor seguridad a los activistas, han explicado los organizadores.

Al mismo tiempo, la columna Aragón, de seis personas, ha visto cómo se producían adhesiones de nuevos caminantes, estos de la asociación riojana de amigos del Sáhara, encabezada por José Tomás.

"Hoy hemos sido 20 las personas que hemos realizado la etapa que ha salido de Alfaro", explica Jesús Maestro, de Um Draiga de Aragón, la entidad que defiende el derecho de los saharauis a tener su propio Estado.

Manifestación proSáhara en Calahorra

Los participantes han podido avanzar gracias a que el viento compensaba el fuerte sol y así ha sido como se ha presentado en Rincón de Soto y, más tarde, en Calahorra, donde se han ido sumando participantes y han sido recibidos por representantes de las autoridades locales.

En Calahorra, final de la octava etapa, la marcha ha formado una manifestación que ha recorrido varias calles hasta desembocar ante el ayuntamiento, donde María Antonio Sanfelipe, exalcaldesa y artífice del hermanamiento con la localidad saharui de Hausa, situada al noreste de antiguo territorio colonial español.

Además han tomado la palabra un representante del Frente Polisario (FP), Abdelah, José Tomás y Jesús Maestro, estos últimos en nombre de las columnas de La Rioja y Aragón.