El Servicio de Traumatología del Miguel Servet es una de las áreas que cumplen este 2021 su 50 aniversario. En su intervención, Carlos Martín Hernández, jefe del área, destacó que el servicio que dirige es el tercero más importante del panorama nacional, por lo que es un «núcleo de referencia» para Aragón, zonas de Castilla y León y La Rioja. El servicio atiende a todas las patologías tanto congénitas como degenerativas y traumáticas del aparato locomotor.

La tendencia del Servicio de Traumatología, muy unida al desarrollo de la tecnología, va dirigida a minimizar de los procesos. «Tratamos de reducir la duración de las estancias hospitalarias. En patología de rodillas y caderas se han reducido las estancias desde los diez días a los dos de media actuales en tan solo diez años».

Con esta renovación, evidenciada en el desarrollo del hospital y la reforma de las áreas quirúrgicas, se han dedicado los espacios a intervenciones menos invasivas que permiten que el paciente ni siquiera haga noche en el hospital.

Además, como afirmó el jefe de servicio, el área de Traumatología está pasando de la «edad de hierro a la edad de la biología». Tradicionalmente, la Traumatología y la Ortopedia se asociaba a la utilización de herramientas y prótesis metálicas. Ahora, cada vez más procesos se resuelven de la mano de la biología: con células y tejidos.

Y para hallar nuevas vías de curación como estas, la vertiente asistencial del servicio no debe acaparar los esfuerzos dedicados a la vertiente investigadora. Así, nuevas soluciones como la impresión en 3D para el desarrollo de instrumental y de implantes o la cirugía robótica, que permite mayor precisión, más duración de los implantes y menores tiempos de recuperación, serán cada vez más una realidad.