Los titulados universitarios han dejado de ser los candidatos más demandados por las empresas aragonesas. De hecho, en el último año, solo el 28,2% de ellas ha recogido entre sus requisitos que el aspirante cuente, como mínimo, con una titulación universitaria, proporción que se ha reducido 5,7 puntos porcentuales a favor de la Formación Profesional. Así se desprende de un estudio realizado por Infoempleo y Spring Professional, del grupo Adecco, hecho público justo un día antes de que los aragoneses se enfrenten Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau). El Gobierno de Aragón también corrobora esos datos, ya que se estima, por ejemplo, que el 85% del alumnado que finalizó en junio de 2019 la Formación Profesional de Grado Superior obtuvo un empleo antes de seis meses ( y 3 de cada 4, en lo suyo ); mientras que en la de grado medio aumenta esa cifra hasta el 90,51% .

Solo el 28,2% de las empresas demanda titulados universitarios

Los datos de 2019 indican que en Aragón se exigía una titulación universitaria en el 33,9% de las ofertas de empleo, cifra que baja hasta el 28,2% el año pasado, mientras que en España se mantiene en el 33,7% En el caso de un ciclo formativo de Grado Medio, el porcentaje a aumentado un punto, desde el 19,7% en 2019 a un 20,7% en el 2020, mientras que en España se sitúa dos puntos por debajo, en un 18,6%; y respecto a un ciclo formativo de Grado Superior, también ha aumentado en Aragón, pasando de un 20,9 a un 21,8%, aunque esa cifra en España es aún más alta, con un 22,8%

El nivel de empleabilidad para una empresa, según el informe, depende de varios factores, como la relación entre los estudios y los puestos ofertados, el equilibrio entre la oferta y la demanda o el grado de experiencia.

Con más futuro

En cuanto a las titulaciones más demandadas en Aragón, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en Aragón, ya que el 11,1% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años. De hecho, en 2020, el porcentaje de ofertas ha subido 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Debido a la crisis sanitaria vivida en todo el mundo, sí que ha habido variaciones en el ránking de demandas en la comunidad. Medicina y Biomedicina, que un año antes figuraba en décima posición es ahora a segunda titulación con más ofertas de empleo de las empresas aragonesas, pasando del 1,9% del total de la oferta del 2019 al 6,8% de un año después.

En tercer lugar se mantiene otra titulación sanitaria, muy demandada por la pandemia, Enfermería, cuya oferta es ahora del 6,3, 2,8 puntos por encima de un año antes.

En este estudio se ven también diferencias por comunidades, siendo Madrid, la que más oferta empleo para universitarios, con un 22% de propuestas (3,1% menos que en 2019). Le siguen, Cataluña, País Vasco o Andalucía. Aragón se sitúa en este caso en el octavo puesto, con un 3,4% de la oferta actual, solo dos décimas por encima del año anterior.

La educación y el mercado laboral van en muchas ocasiones de la mano; de hecho, la comunidad ha dado un gran impulso a la FP en los últimos años, fechas en las que se han incorporado alrededor de 5.000 nuevos alumnos y, según informan desde el Gobierno de Aragón, actualmente se está en «cifras récord de matriculación».

Es por eso, que desde Educación se apuesta por la FP para el próximo curso, con un total de 19 nuevos ciclos en centros sostenidos con fondos públicos, 12 de ellos grados superiores, seis de grado medio y uno de básica (Mecatrónica industrial, Termalismo y Bienestar, Energías Renovables, Paisajismo y Medio Rural, entre otros); así como seis cursos de especialización, denominados másteres de la FP.

La necesidad de las empresas de cubrir determinados puestos de trabajo junto con los cambios del tejido productivo ha provocado un cambio de perfiles de los nuevos empleados. En el caso concreto de Aragón, el mayor peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) –tres puntos por encima de la media nacional– obliga a buscar otro tipo de candidatos para configurar las plantillas en este sector. «La Formación Profesional es una magnífica fuente de mano de obra industrial», subraya el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, que crece que esta tendencia será «creciente» en los próximos años. «Sin ninguna duda, la FP irá a más porque está siendo muy valorada por los empresarios como fuente de empleo», añade Arnau.

El incremento del personal cualificado en tecnologías de la información, pero también en otras áreas como la industria 4.0, la robotización y el big data, entre otros, se observa con solo echar un vistazo a las ofertas laborales de las compañías. Este cambio en la configuración de los perfiles viene a dignificar la FP, que en los últimos «estaba devaluada de forma injusta», considera Arnau, quien cree que la Formación Profesional se adapta mejor a las necesidades del mercado laboral, si bien enfatiza que el colectivo de graduados universitarios será muy necesario en los próximos años. Y recuerda que «a más cualificación, menos desempleo».