Aragón no quiere dejar a nadie atrás después del aumento de la vulnerabilidad que deja tras de sí el paso de la pandemia. Según los datos actualizados este lunes por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, la comunidad destina anualmente 83,2 millones de euros a las prestaciones directas para personas en situación de dificultad.

Una cuantía que surge de sumar las partidas destinadas al Ingreso Mínimo Vital (IMV, que procede del Gobierno central), el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), las Ayudas de Integración Familiar (AIF), el complemento a las pensiones no contributivas y las ayudas de urgente necesidad. Además, se destinan casi 15 millones en programas o subvenciones a entidades que trabajan con colectivos en situación de vulnerabilidad. Casi 99 millones «para que las personas que peor lo están pasando tengan la ayuda que necesitan en un momento de dificultad», expresó Broto.

Según los datos de la consejería, entre el Ingreso Aragonés de Inserción, las Ayudas de Integración Familiar y el Ingreso Mínimo Vital se llega a 37.000 aragoneses. «Trabajamos con el objetivo de que nadie se quede atrás, de dar respuesta a la emergencia social y de asentar las bases para que las diferencias sociales, que son enormes y que se han agravado con la pandemia, no resulten insalvables», manifestó Broto, quien remarcó que estas cifras para el Gobierno «no son un gasto, sino una inversión», y defendió el efecto multiplicador de cada euro que llega a una familia en dificultad. «Cada euro invertido retorna 2,5 euros a la comunidad», añadió.

Con la reciente aprobación de la Prestación Aragonesa Complementaria en las Cortes de Aragón, la ley aragonesa que pretende complementar las cuantías aportadas por el Ingreso Mínimo Vital --y que deberá ajustarse cuando este sea aprobado definitivamente en el Congreso--, Broto repasó las novedades que aporta y cuáles son las aportaciones que pueden percibir en Aragón las personas que no tienen «ni un trabajo, ni paro, ni prestación, ni propiedades».

La Prestación Complementaria Aragonesa

 Aprobada sin votos en contra en las Cortes de Aragón (con solo tres abstenciones), la Prestación Complementaria Aragonesa nace para cubrir las situaciones a las que no llega el Ingreso Mínimo Vital. Un texto, publicado ya en el Boletín Oficial de Aragón, se encuentra en fase de desarrollo reglamentario y que, como máximo, establece un periodo de 4 meses para ponerse en marcha.

El cómputo anual que suponen para las arcas públicas las citadas prestaciones (tanto del Gobierno de España como del de Aragón) se eleva a 71,2 millones de euros, 22 millones más de lo que hasta 2020 se dedicaba a estos pagos directos. Aragón percibe del Estado 40 millones por el IMV.

«Nos hubiera gustado que el IMV fuera más rápido, pero los datos demuestran que el ingreso está llegando a nuevos perceptores y que se han ampliado las ayudas para dar respuesta a la complicada situación actual», subrayó la consejera, que recordó el «esfuerzo» realizado por Aragón para mantener el Ingreso Aragonés de Inserción hasta que se convaliden los casos de Ingreso Mínimo Vital. 

El secretario general técnico del departamento, José Antonio Jiménez, recordó que, pese a que el IAI es una prestación ya derogada, una parte importante de quienes lo perciben van a seguir haciéndolo hasta que la Seguridad Social aplique la revisión sobre el IMV con los datos económicos de 2020, momento en el que volverá a analizarse la situación del perceptor. También lo seguirán cobrando quienes no han solicitado el IMV o han tenido desestimación siempre que presenten la solicitud del IMV antes del 30 de septiembre y hasta la resolución. También seguirán cobrándolo quienes han solicitado el IMV, pero no tienen aún respuesta.

Víctimas de trata y solicitantes de asilo, los nuevos perfiles de la prestación aragonesa

El secretario general técnico del departamento, José Antonio Jiménez, explicó que la prestación complementaria contempla nuevos perfiles.

Entre ellos, los jóvenes de entre 18 y 30 años que acrediten un domicilio distinto al de sus padres durante un año y nueve meses; los de entre 18 y 22 años que hayan estado bajo tutela del Gobierno de Aragón; las mujeres y unidades familiares víctimas de violencia machista, previo certificado; o los solicitantes de asilo o refugio mientras están tramitando la solicitud, entre otros casos. 

Las cifras: 7.182 personas reciben el imv

Actualmente, en Aragón se abonan mensualmente 13.540 prestaciones directas a familias o personas a través del IMV, el IAI y las Ayudas de Integración Familiar. Esto supone que en estas prestaciones se invierte cada mes, casi seis millones de euros (3,2 del IMV, 2,2 del IAI y medio millón de las AIF).

El Ingreso Mínimo Vital cuenta a día de hoy con 7.182 usuarios y el IAI lo cobran 5.756 personas (2.547 de ellas reciben complemento del IMV). Del total de personas que cobran el IMV, hay 2.334 usuarios que no recibían ninguna prestación anteriormente, ni siquiera el IAI. La prestación del IMV se sitúa en 469,63 euros mensuales, y la prestación aragonesa se fija en 522 euros al mes.

 Para complementar las pensiones no contributivas, se destinan 3,4 millones anuales.