La curva de contagios en Aragón sigue bajando y lo viene haciendo desde principios de la semana pasada. Si el pasado 2 de junio se notificaron 157 nuevos contagios, Salud Pública contabilizó ayer 21 casos, 83 menos que un día antes, con una positividad del 2,64% resultado de 796 pruebas diagnósticas. El 43% de los nuevos contagiados fueron asintomáticos.

De hecho los 21 casos son la cifra más baja desde hace casi un año, desde el domingo 26 de julio de 2020, cuando el Portal de Transparencia comenzó a recopilar los datos día a día y darlos a conocer. Como es habitual, el domingo es el día de la semana en el que se reflejan menos contagios nuevos, aún así, el 25 de octubre y el 1 de noviembre pasados hubo 769 y 713 casos respectivamente.  

Las cifras más bajas se dieron consecutivamente el pasado mes de marzo, los días 7, 14 y 21, con 41, 45 y 41 casos, respectivamente, mientras que el día 28 de marzo hubo un repunte que elevó la cifra hasta los 82 casos. El mes pasado, el primer domingo se notificaron 159 nuevos casos, mientras que en los siguientes, la cifra se ha ido reduciendo desde 85 hasta los 21 de ayer, pasando por 61, 70 y 50.

Por provincias, 15 de los casos corresponden a la de Zaragoza, 4 a la de Huesca y 2 a la de Teruel. Desde el inicio de la pandemia, un total de 126.130 personas han contraído el coronavirus en la comunidad, de las que 119.118 se han recuperado. Cincuenta de ellas recibieron el alta ayer. El número de hospitalizados asciende a 184, lo que suma cuatro más que el pasado viernes (los fines de semana no se actualizan los datos). De ellos, 42 permanecían ayer en las unidades de cuidados intensivos, siendo cuatro personas menos que el viernes pasado. El número de personas fallecidas por covid-19 asciende a 3.518, tres más de las que figuraban un día antes en el portal y ninguna en las 24 horas previas.

Por zonas de salud, ninguna en la comunidad registró más de cinco casos: Utebo contabilizó 4 y Huesca capital Santo Grial, 2. Por zonas de salud, destaca la comarca central de Zaragoza, que sumó 13 casos.

Incidencia acumulada

En cuanto a la incidencia acumulada a 7 días, sigue bajando en la comunidad, siendo de 64,9 casos por cada 100.000 habitantes. Las mas altas resultan Caspe (179,5 casos frente a los 29,9 de hace una semana), Utebo (122,2, la misma cifra que una semana antes); Huesca (118,6 frente a 100,1) y Ejea (100,1 frente a 123.6).

En cuanto a la vacunación, Aragón repartirá esta semana 101.626 vacunas, de las que 72.666 serán de Pfizer, 9.760 de Moderna, 7.900 de Astrazeneca y 11.300 de Janssen, monodosis de las que 5.500 se destinarán a la inmunización de los trabajadores de las industrias cárnicas en sus locales; sumando 2.400 trabajadores de dos mataderos de Binéfar, a 1.242 de uno de Ejea de los Caballeros y a 2.000 de otro de Zuera. Además, otras 3.800 vacunas se destinarán esta semana a los trabajadores del sector hortofrutícola, 350 a pacientes de alto riesgo, 166 a personal del Salud y a residencias, 54.614 a los grupos de edad, y 37.196 a segundas dosis. 

El certificado para viajar, ya disponible

Los aragoneses tienen disponible el certificado covid digital de la Unión Europea, después de que hasta este fin de semana haya estado en pruebas, habiendo sido descargado por 8.110 usuarios. Se trata de una acreditación digital de que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la enfermedad. Su posesión facilitará la libre circulación de los ciudadanos en la UE durante la pandemia.

Este documento estará disponible en formato digital en la web de Salud Informa. Los ciudadanos de forma autónoma se lo podrán descargar siempre que tengan «un sistema de identificación seguro, pin de salud, certificado digital o el sistema clave», asegura Juan Coll, director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los usuarios del Gobierno de Aragón. También estará accesible y se podrá recoger «de forma presencial» en los servicios de admisión de los centros de salud, servicio aragonés de la salud, en los centros de atención de los usuarios de los centros hospitalarios y en los servicios provinciales de Sanidad.

En próximas fechas estará también disponible a través de la app de Salud Informa para su descarga desde los dispositivos móviles. Así mismo, los ciudadanos que acudan a centros de diagnóstico privados para la realización de pruebas PCR o de antígenos deberán solicitar la emisión y recogida de los certificados en dichos centros única y exclusivamente.

Este documento sigue las directrices de la Comisión Europea y del Ministerio de Sanidad y con el compromiso de ser aceptado por todos los Estados miembros y permitirá relajar las restricciones a la libre circulación actualmente en marcha. Entrará en vigor el 1 de julio, «si bien muchos países, como España, han adelantado su entrada en vigor», señala Coll. El certificado es gratuito, se emite en español e inglés e incluye un código QR que facilita el paso y la validación de estas situaciones que se están certificando.

El certificado incluye información sobre si una persona ha sido vacunada con pauta completa, si ha realizado una prueba con resultado negativo en las últimas 48 o 72 horas , bien sea PCR o test de antígenos o si ha pasado la enfermedad y si se encuentra en el momento de la emisión del certificado recuperado de la enfermedad