Ni siquiera la pandemia del coronavirus ha impedido que en Aragón nazcan más niños que el año anterior y que en 2019. En los cuatro primeros meses de este 2021 la comunidad ha contabilizado un total de 3.080 nacimientos que suponen no solo un aumento del 0,96% con respecto al mismo periodo de 2020, justo cuando la pandemia empezaba a cambiar los hábitos y las expectativas de futuro de todos los ciudadanos de todo el planeta, sino también es un 1,36% más que en ese mismo cuatrimestre de 2019, cuando el covid ni siquiera se vislumbraba. Pero lo más relevante de este dato, incluido en el último informe sobre natalidad publicado por el Instituto Nacional de Estadística, es que se convierte así en la única comunidad autónoma del país en la que este indicador crece, en un contexto nacional en el que la media es de una caída del 6,07% tras contabilizar 105.141 alumbramientos entre enero y abril.

Se ha especulado mucho sobre si el confinamiento domiciliario de marzo del año pasado provocaría un 'baby boom' generalizado, si lo haría la desescalada y si la inestabilidad en el ritmo de contagios afectaría a la natalidad de forma negativa. Lo cierto es que el resultado de estos cuatro primeros meses del año corresponden a los bebés que empezaron a gestarse entre abril y junio del año pasado, con una tendencia claramente a la baja en España. Las diferencias son importantes y llegan al 28,23% en Ceuta, con solo 206 nacimientos; al 10,45% de descenso en Asturias, que ha sumado 1.465; o el 10,17% en Canarias, con 3.973. Solo Andalucía, donde se ha registrado un descenso del 1,39%, Navarra, con un 1,79% de caída, y Baleares, con un 0,55% menos, se aproximan a la única comunidad que ha sido capaz de cerrar este periodo en positivo: Aragón. El resto oscilan en una horquilla de entre el 5% y el 9% de reducción que, al parecer, es la nota predominante en el país.

Aragón ha conseguido romper esa tendencia gracias sobre todo a unos meses de marzo y abril que, con 829 y 825 nacimientos respectivamente, han marcado los datos más altos del cuatrimestre, y suponen 35 y 108 bebés más que los registrados en esos mismos meses de 2020. De hecho, solo en octubre del año pasado se contabilizó una cifra más alta, con 837, de nacimientos gestados antes de que el covid llegara a la comunidad. Mientras, en enero y febrero de este año se han dado 732 y 694 alumbramientos, respectivamente, que suponían un descenso del 11,16% y el 7,4% con respecto a esos meses de 2020. La incertidumbre sí se hizo notar en esos primeros meses con 92 y 22 nacimientos menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero la tendencia se ha invertido y ahora la comunidad destaca por ser la única en cerrar el cuatrimestre en positivo en España.