La novena etapa de la marcha por la libertad del Sáhara ha terminado este lunes por la tarde en la localidad navarra de Lodosa. A lo largo de nueve jornadas, la columna que se puso en marcha desde Huesca y Zaragoza se ha ido engrosando con activistas de los lugares que ha atravesado en Navarra y La Rioja.

El recorrido de hoy ha transcurrido entre las localidades de Calahorra y Lodosa y ha pasado por la población navarra de Andosilla. En todos estos lugares los participantes se han visto arropados por los responsables locales y miembros de la comunidad saharaui que residen en la zona. Algunos de ellos se unen a la marcha durante unos kilómetros en señal de solidaridad.

En Andosilla los caminantes han sido recibidos por el alcalde, Javier Sanz, así como por otros miembros de la corporación y vecinos y vecinas que en alguna ocasiones han acogido en sus casas niños saharauis.

Se ha proseguido por Mendavia y Cárcar y sobre las tres de la tarde la marcha ha llegado a Lodosa, cuya alcaldesa, Lourdes Sanmiguel les ha acogido junto a otro miembro de la corporación. Aquí como en otros lugares se ha leído el manifiesto en el que se enumeran los objetivos de la movilización, que mañana confluirá en Logroño con la columna que salió días atrás de Navarra.