Aragón ha comenzado esta mañana a emitir el certificado Covid de la Unión Europea. Se trata de una acreditación digital de que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado. Su posesión facilitará la libre circulación de los ciudadanos en la UE durante la pandemia.

El documento se puede descargar en formato digital en la página web de SaludInforma (www.saludinforma.es) siendo necesaria la posesión de un método de autenticación seguro como certificado digital, cl@ve o Pin Salud para poder acceder a su solicitud y descarga. También podrá solicitarse de forma presencial en los centros de salud, Servicios de Atención al Usuario de los hospitales y en los Servicios Provinciales de Sanidad, siendo necesaria la identificación de los solicitantes.

En próximas fechas estará también disponible a través de la app de SaludInforma para su descarga desde los dispositivos móviles. Así mismo, los ciudadanos que acudan a centros de diagnóstico privados para la realización de pruebas PCR o de antígenos deberán solicitar la emisión y recogida de los certificados en dichos centros única y exclusivamente.

Este documento sigue las directrices de la Comisión Europea y del Ministerio de Sanidad y con el compromiso de ser aceptado por todos los Estados miembros y permitirá relajar las restricciones a la libre circulación actualmente en vigor. El Reglamento Europeo entrará en vigor el 1 de julio, pero Aragón ya comienza a emitirlo, de acuerdo con lo fijado por el Ministerio de Sanidad.

El certificado se emite con formato digital o en papel, incluyendo un código QR que servirá para su validación. Será gratuito y se emitirá en español e inglés, siendo seguro, fiable y válido en todos los países de la UE, a la vez que respeta plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos incluida la protección de los datos personales. Tiene una validez de un año para los certificados de vacunación, 6 meses para los certificados de recuperación, 72 horas para los certificados de pruebas PCR y 48 horas para las pruebas de antígenos.