El Parlamento aragonés aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión para incentivar la contratación de seguros agrarios en Aragón. El diputado del PP Antonio Romero, que presentó la iniciativa, celebró que los grupos la respaldaran de forma unánime porque «de lo que se trataba es de apoyar una iniciativa que es buena para el sector agrario».

Romero recordó que este año el presupuesto del Gobierno de Aragón destina 8,5 millones de euros a subvencionar la contratación de seguros agrarios, «muy lejos», consideró, «de los once millones destinados en 2012».

El diputado popular dijo que es necesario incentivar la contratación «porque hay muchas hectáreas sin asegurar», detallando que «de 155.000 hectáreas de explotaciones frutales, solo están aseguradas 22.000».

«Los altos costes y que estén sujetos a un rendimiento inferior a la producción real», dijo el popular, «hacen que los agricultores no contraten el seguro porque la cosecha no se valora en su justa medida y su justo precio». «Desde el Gobierno de Aragón hay que procurar que el coste del seguro sea cuanto menos, mejor», animó.

La diputada socialista, Silvia Gimeno, aseguró que «el esfuerzo presupuestario está siendo muy grande», y recordó que para 2021 el importe de este concepto aumentó «un 30% respecto a 2020».

Y señaló que «ya se incentiva la contratación de seguros», con subvenciones del 40% de media, que se incrementa hasta el 65% para jóvenes agricultores. Nacho Escartín, de Podemos, afirmó que el 70% de las explotaciones agrarias «están aseguradas» y desde CHA, Joaquín Palacín, recordó que es una «herramienta que sirve para mejorar la viabilidad de las explotaciones». Esther Peirat, diputada del PAR, recalcó que el Ejecutivo «ya está incentivando» la contratación.

Desde Ciudadanos, su portavoz Ramiro Domínguez recordó a los grupos que sustentan al Gobierno que en 2019 la cuantía en el presupuesto era de 8,5 millones, y que en 2021 lo que se ha hecho ha sido «recuperar el dinero que se dejó de invertir en 2020». Santiago Morón, de Vox, pidió que el Gobierno trabaje «más decididamente por el aumento de contratación».