El Departamento de Sanidad de la DGA cerrará, a partir del próximo martes, varias de las urgencias de tarde que se ofrecen en diferentes centros de salud de Zaragoza, en horario de 17.00 a 20.00 horas, con el objetivo de unificarlas en un solo punto tras comprobar una baja demanda de pacientes. Esta reorganización de lo que se conoce como Atención Continuada afecta, en concreto, a al menos una docena de centros de salud de la capital, según el documento elaborado por el Salud.

Por un lado, en el sector sanitario Zaragoza I la propuesta supone el cese de las urgencias vespertinas, de lunes a viernes, en Actur Sur, Arrabal y Parque Goya, que pasarán ahora a estar unificadas en el Picarral. Los sábados, domingos y festivos, por contra, todos estos centros tendrán su punto de Atención Continuada en Actur Oeste. «La centralización de la asistencia sanitaria facilitará una organización y una actuación más uniforme de los profesionales de este servicio», según la circular enviada desde el Salud.

El otro sector sanitario afectado por la reorganización es el Zaragoza II. En este caso, las urgencias de tarde que dejarán de ofertarse a partir del próximo 15 de junio son las de los centros de salud de Rebolería, San José Norte, San José Centro y Torre Ramona. Todos ellos se centralizarán ahora, de lunes a viernes, en el de Las Fuentes Norte.

También cesará el servicio de Atención Continuada en La Almozara, Casablanca, Seminario-Romareda, Torrero y San Pablo que, entre semana, se trasladarán al centro de salud de Sagasta. Por su parte, estos nueve espacios anteriores mantendrán sus urgencias los sábados, de 15.00 a 20.00 horas, mientras que por las tardes, domingos y festivos, tal y como ocurre en la actualidad, se prestará el servicio en Las Fuertes Norte y Sagasta, respectivamente.

«Caos» para la ciudadanía

Estos cambios en Atención Continuada despertaron este martes las críticas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Aragón, quienes no comparten el criterio de Sanidad y apuntan a una «saturación» de los centros de salud que, a partir de ahora, van a unificar los servicios. «Cuando empezó la pandemia ya hicieron algo similar en la zona de Zaragoza III, centrando todo en La Bombarda. Ya pedimos en septiembre la reapertura de algunos puntos de esa zona, pero los han mantenido cerrados y ahora, para colmo, cierran más. Es un caos para la ciudadanía», alertó a este diario Evangelino Navarro, portavoz de Sanidad en CSIF Aragón.

Cambio en las condiciones de más de 220 sanitarios

El sindicato CSIF en Aragón señaló que la reestructuración del Departamento de Sanidad en la Atención Continuada supondrá modificar las condiciones de trabajo de unos 220 sanitarios. En concreto, el colectivo apuntó a la afección de 91 médicos y 54 enfermeros de Continuada, así como 78 médicos de Atención Primaria. «Como en Aragón faltan médicos de familia, los que ejercen en Continuada pasarán ahora a suplir esa carencia en Primaria. Lo ideal es una reagrupación de ambos colectivos», señalaron desde CSIF. 

«Según el día de la semana te toca un centro u otro. Al final, con tanto lío el vecino opta por los más fácil: acudir al hospital. Lo que conlleva saturar las urgencias para consultas que bien se pueden atender en Primaria», añadía Navarro. Desde CSIF aseguraron que a ellos «nadie» les ha consultado esta reorganización y piden un nuevo modelo que aúne tanto a los profesionales de Primaria como a los de Atención Continuada, en beneficio de la atención al paciente, «que será el principal afectado de esta medida», añadió Navarro.

Pocos pacientes al día

Por su parte, desde la DGA apuntan que la decisión ha sido «consensuada» con los profesionales y ahora «se está dando a conocer a organizaciones y entidades vecinales». Entre la justificación del Salud para llevar a cabo estos cierres está una baja actividad asistencial, de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas. «En análisis demuestras que esta (la actividad asistencial) es mínima en la mayoría de los centros, con medias inferiores a los 10 pacientes por día y, en muchos de los casos, aparentemente por motivos de consulta que hubiesen podido esperar a la consulta ordinaria con su médico de familia, pediatra o su enfermera del día siguiente», apuntaron desde la consejería.