El mercado inmobiliario está cerca de recuperar el las cifras precovid en Aragón. De hecho, hoy comprar una vivienda nueva en la comunidad cuesta un 9,7% más que hace un año hasta alcanzar los 1.919 euros. La usada también repuntó, un 0,7%, según la estadística publicada este martes por el Colegio de Registradores. Uno de los datos que más llaman la atención de la estadística es el incremento del precio de los inmuebles nuevos en la provincia de Huesca, que se situó en el 45,7% (1.856 euros) frente al 8,6% registrado en el con junto de España. En la provincia de Zaragoza, la subida es de un 4% (1.997 euros por metro cuadrado) mientras que en Teruel retrocedió el 6,3%. Por ciudades, la capital aragonesa vio crecer el coste de los inmuebles un 6,4% en el último año frente al avance del 2,6% de Huesca y el retroceso del 12,8% de Teruel.

En el conjunto de España el incremento de los precios fue de solo el 0,9%, la menor registrada en el primer trimestre del año desde el 2014.

Más de 3.000 operaciones

Pese a ello, las compraventas en abril de este año en Aragón todavía se sitúan un 6,7% por debajo de las registradas hace dos años. Entonces se adquirieron 3.023 inmuebles frente a los 2.821 de este año. Y todo ello, a pesar de que en la comunidad las operaciones repuntaron el 112% durante el último año, aunque la declaración del estado de alarma y la inactividad del mercado desvirtúan cualquier comparación interanual.

En el conjunto de España, sin embargo, se han registrado en abril de este año un 9,3% más de operaciones que hace dos años, cuando nadie podía intuir que la pandemia apenas tardaría en llegar un año. En Aragón también se han firmado un 15% menos de hipotecas respecto al 2019, aunque son el 35,7% más que hace un año, según la estadística inmobiliaria.

Los datos recabados por los Registradores de España, apuntan que los aragoneses pagan una cuota hipotecaria de 520 euros al mes, un 4,4% más que hace un año, mientras que el crédito medio contratado asciende a 14.172 euros, un 8,8% más. Además, cada aragonesa tarda 23,2 años en saldar su préstamo hipotecario, la cuarta cifra más baja del país, según la estadística del Colegio de Registradores. Casi el 80% de los pisos usados en la comunidad son usados.