Este jueves, 10 de junio, se producirá un eclipse anular de sol que será completamente visible en el noroeste de Canadá, norte de Groenlandia, parte del océano Ártico y noreste de Rusia, y que en España será parcial y esconderá, como mucho, el 20 % del diámetro solar en el noroeste peninsular.

Este fenómeno también podrá verse desde Aragón. A las 11 horas y 8 minutos la Luna comenzará a ocultar el disco solar; sobre las 11 horas y 50 minutos habrá cubierto alrededor de un 5 % del Sol y a partir de ese momento el Sol empezará a recuperar brillo hasta las 12 horas y 36 minutos, momento en el que finalizará el eclipse.

Este gráfico muestra cómo será visible el eclipse solar desde España Ministerio de Transportes

La Royal Astronomical Society (RAS) ha alertado de que, durante el eclipse, es extremadamente peligroso simplemente salir y mirar hacia arriba para contemplarlo. El sol es tan brillante que solo mirarlo puede cegar al observador, por lo que deberá prepararse de antemano. Hay varias formas de observarlo de forma segura, utilizando tanto materiales cotidianos como telescopios o binoculares.

Se podrá seguir sin correr riesgos a partir de las 11:00h de mañana jueves desde el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, gracias a un telescopio que se instalará en la entrada del edificio de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Según la web del Observatorio Astronómico Nacional, el último eclipse solar parcial que se pudo ver desde España fue el 21 de agosto de 2017, y el siguiente eclipse parcial se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares.