La tecnología jugará un papel clave en el reto que tenemos como sociedad en los próximos años de producir alimentos seguros, saludables y en cantidad suficiente para dar de comer de forma sostenible a una población en crecimiento. De hecho, más de la mitad de los españoles (un 51%) apuesta por la edición genética como una de las respuestas a este desafío. Así lo revela Alimentando 2050, una encuesta realizada por Bayer Crop Science sobre las tendencias y las opiniones de la población española respecto a temas de actualidad relacionados con la agricultura y la alimentación, como son el desperdicio alimentario, la digitalización del sector o la dieta dentro de treinta años.

Alimentando 2050 se presentó este miércoles en AliméntaTech 2021, un foro de diálogo con la sociedad y con expertos del sector agroalimentario y tecnológico, en el que se debatió sobre sostenibilidad, seguridad alimentaria y tecnología, y que se celebró en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (CIHEAM) de Zaragoza.

«Según la FAO, se espera que en 2050 la población mundial alcance los 10.000 millones de personas. Se trata de una cifra que lleva implícita un gran reto: habrá que producir un 70% más de alimentos en una superficie cultivable limitada, teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático y los nuevos hábitos de consumo», explicó Protasio Rodríguez, director de la división Crop Science de Bayer Iberia y del Clúster Mediterráneo, quien señaló que el objetivo de esta edición de AliméntaTech ha sido «conocer más y mejor las propuestas en las que se está trabajando desde distintos ámbitos para dar respuesta al reto de alimentar al mundo en las próximas décadas».

El informe revela que el 51% de la población apuesta por la edición genética como clave para aumentar la productividad, ya que permitirá crear plantas más resistentes a sequías y plagas. Por su parte, un 44% de los españoles se decanta por la digitalización de la agricultura, junto a un 42% que cree que la inteligencia artificial permitirá mecanizar las tareas agrícolas.

En este sentido se manifestó también el profesor José Pio Beltrán, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que en su ponencia Tecnología para alimentar a la población del futuro defendió que «la mejora genética, la digitalización y la agricultura de precisión son los grandes aliados para dar cumplimiento a lo que se conoce como Green Deal».

Carne en tres dimensiones

Los asistentes al foro han podido conocer algunos casos de aplicación práctica de tecnología innovadora como FieldView, la herramienta de agricultura digital de Bayer que permite analizar los datos obtenidos del campo por satélites y maquinaria inteligente y utilizarlos para ayudar al agricultor en su toma de decisiones, o Novameat, la primera compañía que imprime carne vegetal en una impresora de 3D.

La gran mayoría de la población española (73%) confía en que los alimentos con los cuales llena su cesta de la compra son seguros, frente al 27% restante que considera que el proceso de control no es fiable. Además, cuatro de cada diez son partidarios de la innovación y la tecnología para obtener alimentos seguros, eficientes y sostenibles.

Para incrementar la producción de alimentos en un futuro y preservar los recursos naturales, el 85% de los españoles cree que la combinación de la agricultura convencional y la ecológica puede dar respuesta a este desafío. Por otro lado, el 11% cree que este reto se podría solucionar con la agricultura ecológica, mientras que el 4% vincula este equilibrio con la agricultura convencional