Os esperamos en la presentación de un nuevo libro de la colección Memoria visual de Zaragoza editado por El Periódico de Aragón. En esta ocasión está dedicado la Industria y comercio del siglo XX. Será el jueves 10 de junio a las 13:00h. en la Cámara de Comercio de Zaragoza en Paseo Isabel la Católica, 2. A la presentación asistirán los autores de la publicación, José Maria Ballestín y Antonio Tausiet, el presidente de Cámara de Comercio, Manuel Teruel y el director de el Periódico de Aragón, Nicolás Espada. Previa inscripción, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Inscríbete en la presentación de Memoria visual de Zaragoza. Industria y comercio en el siglo XX en este enlace.

Memoria visual de Zaragoza. Industria y comercio en el siglo XX es el nuevo libro del Gran Archivo Zaragoza Antigua, GAZA, cuyos responsables José María Ballestín Miguel y Antonio Tausiet se han encargado de seleccionar algo más de trescientas imágenes y redactar los textos inéditos que las acompañan. Esta publicación incluye una introducción general, tres capítulos referidos al sector industrial (Industria agroalimentaria, Industria del metal y química, Otras industrias) y otros tres al comercial (Comercio: finanzas y ferias, Comercio alimentario y hostelería, Otros comercios). 

Zaragoza fue desde principios del siglo XX el principal polo industrial de la región, con el pionero sector de las harineras y azucareras seguido por empresas como Maquinista y Fundiciones del Ebro, La Zaragozana, Laguna de Rins, La Veneciana o Carde y Escoriaza. En la posguerra crecieron las factorías de camas metálicas y colchones como Pikolín o Flex, además de empresas como Saica, Tudor o Giesa. Primero los bancos y después la Caja de Ahorros tuvieron un papel importante en la financiación de estas actividades. 

Respecto a la actividad comercial, su historia zaragozana en el siglo XX está centrada principalmente en el llamado pequeño comercio, con las tiendas o puestos de venta de mercaderías minoristas localizadas en el centro y en los barrios, incluyendo también bares, restaurantes y hoteles. El Mercado Central es un hito simbólico desde su establecimiento en 1903 y que afortunadamente perdura en nuestros días no sin haber pasado por situaciones muy complicadas. Los grandes centros comerciales surgieron y triunfaron hacia finales del siglo, lo que supuso un duro golpe para los pequeños comercios de la ciudad consolidada. Finalmente, se incluye una referencia a las exposiciones, ferias y muestras como reflejo del pulso industrial y comercial en la ciudad desde las celebradas a finales del siglo XIX hasta la actual Feria de Muestras. 

Con esta nueva entrega de la serie Memoria visual de Zaragoza, editada y publicada por El Periódico de Aragón, se añade un novedoso ejemplar temático referido a la industria y comercio a lo largo del siglo XX, que añade de esta forma una mirada global a estos asuntos que también aparecen en forma de capítulo en los siete libros de la serie publicados hasta ahora por décadas, los correspondientes entre Los cruciales años 30 hasta Los pródigos años 90 del pasado siglo.