La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha visitado este martes las instalaciones del Sepe en Zaragoza, donde ha mantenido un encuentro con su director provincial, Fernando de Miguel, ya ha explicado que el Estado ha abonado en prestaciones por desempleo en la comunidad más de 725.350.799 de euros entre los meses de abril de 2020 y 2021. En ese tiempo, 122.322 personas han estado afectadas por un erte y se han destinado más de 334 millones de euros a las prestaciones de este tipo. El peor momento fue el de mayo de 2020, con 103.266 personas en un Expediente de Regulación Temporal. Incluyendo todas las prestaciones por desempleo, fueron más de 151.800 personas las afectadas.

En el caso de Zaragoza y provincia, donde se aglutinan el mayor número de trabajadores de la comunidad, el volumen de expedientes del año 2020 fue de 529.929, mientras que el año anterior había sido de 131.095. “Es una muestra del enorme esfuerzo y de la carga de trabajo que se ha producido en el Sepe. Sabemos que no siempre hemos podido responder con la celeridad que las situaciones de algunas personas reclamaban, pero el objetivo siempre ha sido sacar adelante el máximo número de expedientes”. La delegada ha recordado que se incorporó a 22 personas, la mayoría en el mes de mayo, al servicio estatal de empleo en Zaragoza, para agilizar la tramitación de expedientes.

Alegría, que ha agradecido “el esfuerzo y el trabajo en un año complicado, donde el trabajo se ha llegado a multiplicar por siete en algunos momentos”, y ha recordado que el Gobierno de España ha puesto en marcha un escudo social para hacer frente a la situación económica y social derivada de la sanitaria. “El erte ha sido una herramienta muy útil, ahora prorrogada ahora el 30 de septiembre. Hay que agradecer la buena predisposición de los agentes sociales, que han hecho posible a través del consenso poner en marcha esta medida. En la comunidad, para atender a esas demandas de meses más complicados, se intentó mejorar la dotación de las plantillas también con 22 personas más".

En España hay ahora 550.000 personas inmersas en un erte, de las que 10.700 son de Aragón. "Si lo comparamos con el mayo anterior,  había 150.000 aragoneses cobrando un erte o cualquier otro tipo de prestación". Solo en mayo de 2020, por ejemplo, el Sepe pagó una nómina de 128 millones de euros. En el total del año llegó a 725 millones. "Había que generar ese escudo social y conseguir que esas ayudas llegaran con celeridad", ha dicho Alegría.

La comparación de datos entre los dos últimos años deja bien claro la tremenda influencia de la crisis sanitaria en la economía. En Aragón se generaron 131.905 expedientes en 2019, de los que solo 7.879 fueron eres o ertes. En 2020, en esos momentos en que el trabajo se multiplicó por 7, la cifra de expedientes llegó a 529.919, de los que 409.000 eran de regulación. Además, si en 2019 las prestaciones por desempleo fueron 320 millones, en el último año llegaron a 750 millones, en un aumento de más de 400 millones que corresponden fundamentalmente al pago de los ertes.

En cuanto a los cobros indebidos de los ertes, de gente que recibió más dinero del que correspondía al tiempo que permaneció en esa situación de regularización, el director provincial del Sepe ha desvelado que han sido muchos los trabajadores que han hecho su petición para devolver el dinero. "Ha habido muchas solicitudes y las intentamos atender todas. Además, tenemos un sistema en el que cronológicamente vamos haciendo las reclamaciones. Desde luego, no se cobra ningún tipo de interés y se dan las máximas facilidades --se puede pagar a plazos redactando un escrito de solicitud-- para que procedan a la devolución", ha añadido De Miguel, que ha concluido recordando que los datos empiezan a ser mucho mejores: "Este año no tiene nada que ver ni en pago de prestaciones ni en número de beneficiarios, se ha reducido muy notablemente, aunque seguimos arrastrando una carga muy fuerte del año pasado que tratamos de neutralizar.

Otros diez mil ertes a la vista

Se pagó de más en algunos casos y ahora vienen las consecuencias de aquello. La sección de cobros indebidos del Sepe "la hemos ampliado muchísimo para intentar regularizar esas situaciones, pero seguimos estando en una situación complicada con los ertes y no podemos descuidar dejar de pagar en tiempo y forma a los trabajadores con el hecho de reclamar las cantidades que se pagaron de más", ha explicado Fernando de Miguel, que ha admitido que los números van a volver crecer pronto. "Ahora estamos con unos 12.000 trabajadores en situación de erte y unos 10.000 que se van a incorporar por la situación que hay en las multinacionales del automóvil. Y en cuanto a cobros indebidos, tenemos 6.000 o 7.000 expedientes pendientes aún de regularizar. Lo intentaremos hacer pronto, pero no creo que se pueda antes de que acabe la campaña de la renta", ha reconocido el director provincial.


La delegada ha destacado también el acuerdo para prorrogar de nuevo hasta septiembre los ertes. “Un acuerdo que nos demuestra que gracias al diálogo y los consensos nuestro país puede seguir avanzando” y permite ampliar en el tiempo las medidas complementarias de protección necesarias “para garantizar la estabilidad en el empleo, evitar despidos y la destrucción de puestos de trabajo”. Alegría ha incidido en que “estamos en el momento de iniciar un proceso decisivo de modernización social, económica y también política que va a determinar nuestro futuro durante las próximas tres décadas”.

“Este Gobierno trabaja con celeridad en lo que va a suponer la llegada de Fondos Europeos para lograr esos objetivos de modernización, pero también seguimos trabajando en el día a día de la pandemia. El proceso de vacunación avanza a buen ritmo, estamos cumpliendo los objetivos y, tal y como ha quedado demostrado con los últimos datos del empleo, la mejor herramienta para la recuperación económica es la vacunación”.

23,2 millones para el transporte público de Zaragoza

La delegada del Gobierno ha anunciado que 23,5 millones de los 433 que aprobó ayer el Consejo de Ministros para compensar la reducción de ingresos del transporte público llegarán a Aragón. “Zaragoza recibirá más de 23 millones de subvención, pero también habrá partidas más pequeñas para Huesca, Alcañiz, Calatayud, Jaca, Tarazona, Teruel, Sabiñánigo y a la mancomunidad Alto Valle del Aragón”, ha indicado Alegría. La delegada ha señalado que esto muestra “el compromiso del Gobierno con el municipalismo y garantiza la prestación de un servicio esencial como es el transporte público”. 

En toda España son 273 entidades locales las que percibirán las ayudas, y que se corresponden con aquellas que, prestando servicios de transporte público de su titularidad por cualquier modalidad de gestión, hayan registrado una caída de ingresos por la crisis provocada por el covid y que enviaron la información requerida el pasado 9 de marzo al Ministerio de Hacienda.