Las empresas ubicadas en el polígono industrial Canal de Monegros de Almudévar ya pueden contratar banda ancha de Internet de última generación. Este recinto empresarial es el primero al que ha llegado la fibra FTTH, gracias al plan de banda ancha impulsado por el Gobierno de Aragón para garantizar una conexión de calidad y muy alta velocidad en un total de 37 enclaves del medio rural aragonés que hasta ahora carecían de ella por no resultar rentables para las operadoras.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, visitó ayer el polígono, acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio Labarta, y reivindicó la importancia de renovar las infraestructuras de comunicaciones en el territorio para «asentar empresas en el medio rural, atraer nuevas oportunidades de inversión y ayudar a la industria, que fija población en nuestro territorio, a transitar el camino hacia la industria 4.0».

La pandemia «ha acelerado los acontecimientos y la digitalización ya no es futuro, es presente. Ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en un imperativo ineludible en el día a día de nuestras empresas, y para ello es imprescindible contar con una buena conexión a internet», explicó.

La consejera insistió en que el acceso a Internet «ha de ser un derecho para la ciudadanía y para las empresas, y también una oportunidad de futuro para nuestro territorio». Por ello, defendió la necesidad de liderar desde lo público, pese a las limitaciones existentes al tratarse de un mercado regulado, el despliegue de Internet en aquellos puntos del medio rural con difícil cobertura al no resultar atractivos para la inversión privada. Con ese objetivo, el Ejecutivo lanzó el primer plan de banda ancha para llevar internet de última generación a polígonos ubicados en el territorio, que estaban por debajo de un mega.

Medio millar de empresas

Con una inversión global de un millón de euros, subvencionados al 80% por la DGA, 37 recintos empresariales con medio millar de potenciales usuarios verán antes de otoño multiplicado su ancho de banda disponible para poder contratar hasta 300 megas, «suficientes para cualquier escenario empresarial».

El primero en acceder al servicio ha sido el polígono Canal de Monegros, de Almudévar , en el que Díaz y Labarta han mantenido un encuentro con los responsables de dos de las empresas allí instaladas y que ya se benefician del nuevo acceso a internet de calidad y alta velocidad: Arfe Materiales y Construcciones de madera Jesfer, quienes reconocieron las ventajas que les supone para su modelo de negocio el disponer de una mayor cobertura y velocidad.