El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles el Decreto por el que se crea el Listado Aragonés de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LAESRPE) y se modifica el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón con el fin de adaptarlo a la normativa estatal, lo que supone un incremento del 57 % del número total de especies incluidas, que pasan de 229 a 360.

Este borrador de Decreto define el contenido del registro, describe la información asociada al mismo y regula el procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión de una especie en el Listado o en el Catálogo aragonés y además establece un régimen de protección y evaluación periódica del estado de conservación de las especies incluidas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

También incide en la obligación de que las especies amenazadas cuenten con adecuados planes de recuperación o conservación, para lo cual se regula su contenido y su procedimiento de aprobación como es la realización de programas de cría en cautividad o conservación ex situ en bancos de material biológico o programas específicos de traslocación que impliquen refuerzos poblacionales, reintroducciones, colonizaciones asistidas o restablecimiento ecológico.

La norma reglamentaria prevé el procedimiento para la creación de microrreservas de flora, fauna, hábitats y recursos genéticos, cuyo interés radica en reconocer una serie de áreas de reducida extensión que presentan gran valor por albergar poblaciones sobresalientes de especies y hábitats amenazados y cuya distribución sea muy localizada.

El Decreto también regula la elaboración de estrategias transversales para la corrección de factores adversos para la conservación de especies silvestres, que pueden incidir en materias como infraestructuras y fauna silvestre, comederos artificiales, uso ilegal de tóxicos peligrosos o control de especies exóticas incluyendo criterios orientadores o directrices de actuación para la ejecución de los planes de acción. Asimismo, da carta de naturaleza al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca.

Una vez sometido a audiencia y al informe de Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN) e incorporadas las alegaciones presentadas al borrador, el próximo mes se iniciará el proceso de participación ciudadana para la elaboración del proyecto normativo a través del enlace https://www.aragon.es/-/documentos-en-periodo-de-informacion-publica -y/o-tramite-de-audiencia.

En el nuevo decreto aragonés desaparecen las antiguas categorías de protección "sensible a la alteración de su hábitat" y "de interés especial" así como la categoría de "especie extinguida" y se incluyen aquellas especies consideradas como "vulnerables" o "en peligro de extinción".

La propuesta de revisión del Catálogo incrementa en un 61% el número de especies catalogadas como "En Peligro de Extinción", que pasan de 26 a 42 actualmente.

Los aumentos más significativos se dan entre los invertebrados (de 2 a 7 especies) y en los vertebrados (que pasan de 9 a 21 especies), y son los peces, las aves y los quirópteros los grupos que más contribuyen a este aumento.

El número de especies de flora dentro de esta categoría no ha variado prácticamente y el aumento del número de especies catalogadas en la máxima categoría de amenaza responde a un incremento del nivel de conocimiento en todos estos grupos.

El número de especies propuestas como "Vulnerables" (96) es ligeramente inferior a la suma de las dos categorías ("Sensible a la alteración del hábitat" + Vulnerable= 105).

El descenso en el número de especies de flora propuestas se ve neutralizado en buena medida por el aumento del número de especies de fauna, donde destaca la incorporación de numerosos invertebrados pertenecientes al grupo de los Moluscos, en donde ha tenido mucha importancia el criterio de expertos.

El número de especies propuestas para incorporar exclusivamente en la LAESRPE (222 en total) duplica a la anterior categoría de "Interés especial" (97) fruto de una mejora del conocimiento sobre las especies de briófitos y plantas vasculares, así como sobre los grupos de fauna de invertebrados (fundamentalmente lepidópteros, coleópteros e himenópteros), aunque no estén estrictamente amenazadas.

El incremento en el número de especies que pasan a formar parte del LAESRPE (y del Catálogo) es mucho mayor en los grupos de fauna que los de flora debido fundamentalmente, según dichas fuentes, a los progresos en el conocimiento de los mamíferos quirópteros y a los datos aportados por los expertos en algunos grupos de invertebrados.

Un buen número de las especies incorporadas a listado y al Catálogo aragonés tienen su razón de ser en su inclusión en la normativa básica estatal, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, y sus actualizaciones posteriores.