La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) manifestó este miércoles su «preocupación» y su «rechazo» al cierre de varias urgencias de tarde en una docena de centros de salud de Zaragoza. La medida, que se aplicará a partir del próximo martes tras la decisión del Departamento de Sanidad, supone que la Atención Continuada (en horario de 17.00 a 20.00 horas) que había hasta ahora en varios consultorios será unificada en uno solo.

Las entidades vecinales criticaron la decisión «unilateral» porque «se ha tomado sin consultar» a las partes afectadas, como las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas. «Este recorte de atención provocará más tensión y problemas en las admisiones de los centros de salud, además de provocar un incremento en el gasto farmacéutico», indicaron. «Con la situación de pandemia, mucha gente en verano va a pasar el periodo vacacional en la ciudad. 

Al no contar con este servicio, podrá darse un auténtico caos en las urgencias de los hospitales», añadieron. «No es el momento de realizar recortes, sino de invertir más en la sanidad pública, con la contratación de más personal», indicaron.

Una de las justificaciones que esgrime la consejería de Sanidad para unificar estos puntos de Atención Continuada es que no hay apenas actividad asistencial, con días de una media por debajo de diez usuarios. Además, se busca optimizar los recursos y hacer una gestión más eficiente.

A las críticas de la Comisión de Salud de la FABZ también se unieron las de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón. «En múltiples ocasiones hemos denunciado la falta de personal y de recursos y que había que destinar por lo menos un 20% o 25% del presupuesto sanitario público a la Atención Primaria», indicaron «Mientras la Administración empeora la calidad en Primaria, aplaude y favorece negocios privados como el nuevo hospital Quirón», criticaron desde este colectivo.