La delegada del Gobierno anunció ayer que 23,5 millones de los 433 que aprobó ayer el Consejo de Ministros para compensar la reducción de ingresos del transporte público llegarán a Aragón. “Zaragoza recibirá más de 23 millones de subvención (23,17), pero también habrá partidas más pequeñas para Huesca, Alcañiz, Calatayud, Jaca, Tarazona, Teruel, Sabiñánigo y a la mancomunidad Alto Valle del Aragón”, indicó Alegría, que reivindicó que esto muestra “el compromiso del Gobierno con el municipalismo y garantiza la prestación de un servicio esencial como es el transporte público”. 

En toda España son 273 entidades locales las que percibirán las ayudas, y que se corresponden con aquellas que, prestando servicios de transporte público de su titularidad por cualquier modalidad de gestión, hayan registrado una caída de ingresos por la crisis provocada por el covid y que enviaron la información requerida el pasado 9 de marzo al Ministerio de Hacienda.

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, ha reclamado desde el principio de la crisis sanitaria que la ciudad debería recibir unos 20 millones del fondo de 1.000 millones para transporte. Esa cifra es la que calculaba justo ahora hace un año que llevaba de pérdidas en los los primeros meses de la pandemia, cuando ya hablaba de "un auténtico drama" que calificó como «la mayor crisis de movilidad de la historia reciente».

El desplome de usuarios disparó el carácter deficitario de este servicio. En el caso de la capital aragonesa, ese «agujero» originado es una cantidad «inasumible» para las cuentas municipales, por lo que siempre ha urgido a las ayudas al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para cubrir estas abultadas pérdidas. No obstante, desde el consistorio zaragozano se entiende que la ayuda llega tarde y que podría ser incluso superior, ya que tanto el autobús como el tranvía se mueven todavía entre un 20% y un 30% de usuarios menos que antes de la pandemia.