--Libelium acaba de firmar una alianza con Axon Partners Grou. ¿Qué supone para la compañía este paso?

--Se trata de un paso necesario para alcanzar el tamaño de empresa que requiere el mercado del Internet de las Cosas. Desde los orígenes, Libelium había estado centrado en el diseño de dispositivos de hardware para desplegar redes de sensores inalámbricas que permitieran conectar el mundo real con internet. La digitalización de las ciudades y de las empresas para mejorar su competitividad pasa por una tecnología cada vez más profesional y precisa que combina el ‘machine learning’ y la inteligencia artificial para transformar los datos que captan los sensores en información útil. Por eso, para poder abarcar más etapas de la cadena de valor del IoT y no quedarnos solo en el hardware, necesitamos adquirir otro tamaño sumando capacidades adicionales y experiencias que nos permitan llegar a mercados cada vez más especializados.

 --¿A qué mercados quiere llegar Libelium a partir de ahora?

No hace falta irse muy lejos. El mercado español es uno en los que tenemos un mayor recorrido de mejora. De hecho, los fondos Next Generation de la UE van a impulsar proyectos de industrialización, de economía verde y de digitalización de ciudades y de destinos turísticos para los que ya nos estamos posicionando como socios proveedores de tecnología. Otras zonas geográficas prioritarias son Norteamérica, Europa y Asia Pacífico, en donde tenemos presencia pero esperamos extender nuestra red de distribuidores.

 --¿En qué beneficia a Libelium la entrada de capital?

--En primer lugar nos permite profesionalizar el consejo de administración y ser mucho más expansivos en la inversión, tanto en capital humano como en la estrategia comercial. Por supuesto, el criterio de rentabilidad va a seguir existiendo pero entendiendo que para crecer, primero hay que alimentar la maquinaria para ganar tamaño. Eso nos va a permitir sacar mejores productos, más exigentes en I+D y llegar a más mercados ofreciendo no solo el hardware sino las soluciones completas: desde la instalación del dispositivo hasta la explotación del dato con herramientas de software especializado.

--¿Qué expectativas de facturación y empleo tiene la firma para los próximos años?

--En términos de empleo, la previsión es acabar 2021 con un incremento de plantilla del 33%. En el último mes se han incorporado 5 personas al equipo y tenemos 9 procesos de selección abiertos. En los últimos años se había contraído la plantilla por salidas voluntarias. Se habían optimizando al máximo nuestros procesos y se había producido un cambio en el perfil de nuestros ingenieros, fruto también del giro estratégico hacia productos cada vez más profesionales, dejando atraś el mercado maker (el del háztelo tu mismo).

--¿Qué perfiles busca Libelium?

--El staff técnico está formado por ingenieros informáticos, electrónicos e industriales. Los equipos más relacionados con la gestión empresarial -comercial, marketing, operaciones y finanzas- cuentan con perfiles muy diversificados con algún denominador común como son sus capacidades de flexibilidad y compromiso. La edad media de la plantilla se sitúa en 32 años. Ahora mismo el 42,5% son mujeres aunque la presencia de estas en el consejo de dirección sube hasta el 57%.

--¿Hay problemas con la captación de mano de obra cualificada?

Muchos. Es un problema que afecta a todo el sector tecnológico pero es más acuciante en el segmento del internet de las Cosas porque no existen desarrolladores y programadores de hardware así como perfiles con formación en inteligencia artificial o machine learning. Por ese motivo estamos externalizando algunos de nuestros proyectos de I+D con institutos de investigación. La raíz del problema reside tanto en la ausencia de una oferta cualificada como en la altísima demanda de estos perfiles para cubrir empleos que cada vez van a ser más tecnológicos.

--¿Tiene previsto incorporar más adelante nuevos inversores?

La entrada de Axon Partners como grupo inversor tiene la vista puesta en una futura salida a bolsa en el mercado alternativo, por lo que se espera que esa nueva corporación abra todavía más el capital de Libelium en el futuro.

--¿Qué posibilidades abren las tecnologías que usa la compañía?

 -- Todo lo que se pueda medir, es susceptible de ser digitalizado: un cultivo agrícola, un proceso productivo, cualquier parámetro ambiental... La cuestión es que muchos sectores todavía ni imaginan el potencial de mejora competitiva que se abriría con la entrada del IoT en sus procesos. Ahora mismo, por ejemplo, estamos preparando propuestas para digitalizar destinos turísticos sostenibles que sean capaces de atraer visitantes que demandan una experiencia turística de mayor calidad y exclusiva. Esto se puede conseguir gracias a la digitalización de todos los parámetros ambientales: desde la calidad del agua de las playas o las aguas recreativas, la monitorización de la contaminación aérea y acústica, la digitalización de las plazas de parking o el conteo de personas, entre otras múltiples aplicaciones.