La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Remírez, han comunicado que el próximo mes de septiembre se va a celebrar una cumbre entre los presidentes de ambas comunidades autónomas para actualizar e incrementar su colaboración.

Pérez y Remírez se han reunido este jueves, 10 de junio, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo aragonés, en el despacho de la consejera. Después, en declaraciones a los medios de comunicación, han explicado que se ha creado una comisión que va a preparar esa cumbre, que protagonizarán los jefes de ambos gobiernos, el aragonés Javier Lambán y la navarra María Chivite.

Según ha dicho la consejera de Aragón, se actualizarán y perfeccionarán los convenios que ya existen en materia de sanidad, educación, cultura y justicia e, incluso, se podrán incorporar "aquellos que consideremos más importantes".

Pérez ha puesto como ejemplo de la actual colaboración para la cesión por parte del Gobierno de Navarra del sistema judicial Avantius, en 2017, y que se ha renovado nuevamente este año, un sistema que ha permitido durante la pandemia del coronavirus "que no haya habido una parálisis en los procedimientos judiciales".

A su entender, es un ejemplo de "cooperación" y "de aprovechar el talento y la iniciativa de otras comunidades autónomas", que poseen recursos que son "útiles" y pueden ser usados por otras para el beneficio de sus ciudadanos.

Pérez ha subrayado los "lazos históricos" que unen a ambas regiones. "Siempre hemos tenido relaciones muy fructíferas, afectivas y cariñosas" y ha aclarado que ésta es la primera visita institucional que recibe desde que se declaró la pandemia gracias a que la buena evolución epidemiológica ha dado una "tregua" por el avance de la vacunación contra la COVID-19, la cual tanto en Aragón como en Navarra "va muy bien" y "es el único antídoto" para acabar "con esta tragedia que dura demasiado tiempo".

Diversidad

La consejera aragonesa ha hecho una defensa del Estatuto de Autonomía y del autogobierno, así como "del entramado institucional que tenemos en este gran país", que contempla la "diversidad". En este sentido, ha opinado que el Estado de la Autonomía "cobra fuerza cuando entre las comunidades autónomas tejemos lazos de cooperación, de unión para ser eficaces en la prestación de los servicios" porque hay muchas necesidades que son las mismas, a pesar de los límites territoriales, ha esgrimido.

Pérez ha declarado que en la reunión han revisado y repasado los convenios y protocolos de colaboración que existen en la actualidad entre ambos territorios. La visita ha incluido también el traslado a la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión para dar a conocer un modelo de radio y televisión autonómica "del que nos sentimos tremendamente orgullosos" y los índices de audiencia así lo avalan, ha precisado.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Navarra, Javier Remírez, ha considerado que son dos comunidades autónomas "amigas y hermanas" y ha sostenido que de la colaboración institucional "salen directamente beneficiados el conjunto de los ciudadanos de Aragón, Navarra y España".

Ha resaltado al respecto que la pandemia ha demostrado "la necesidad más que nunca de lo público, de la colaboración institucional", para observar que ambas son regiones "orgullosas de su historia y autogobierno pero, a la vez, comprometidas con el proyecto de la España plural".

Remírez ha estimado que ha sido una de las "grandes elecciones" de la pandemia, que gracias a la vacunación está mejorando tanto en lo que se refiere a los riesgos epidemiológicos, como en los indicadores económicos y sociales.

"Mucho en común"

El representante institucional navarro ha manifestado que ambas comunidades tienen "mucho en común, no solo en el pasado, sino el presente, y el futuro" y por eso existe esa colaboración en justicia, salud o memoria democrática, que ahora "queremos profundizar, articular, adecuar y mejorar".

Ha recordado que ya en 2009 los entonces presidentes de Aragón y Navarra, Marcelino Iglesias y Miguel Sanz, respectivamente, firmaron un protocolo, "que plasmó lo que es una relación institucional" entre ambos territorios y ahora "queremos potenciar en esa línea".

Con esa finalidad, han repasado en esta reunión lo realizado hasta el momento y se ha comenzado a preparar la cumbre, "que pretende ser un encuentro para relanzar más si cabe y fortalecer las relaciones institucionales, sociales y económicas" de Aragón y Navarra, ha contado Remírez.

Para el consejero, "hay mucho camino andado" y "sinergias que se pueden plasmar" porque "tenemos un interés común en la industria agrolimentaria, en lo que supone el eje del Ebro de riqueza para la dos comunidades autónomas" y también el sector industrial, con el "peso específico" que tiene la automoción en ambas".

Remírez también ha abogado por el fortalecimiento de la colaboración en la mejora de los servicios públicos, como la sanidad y los servicios sociales, al tiempo que Navarra mira a Aragón por sus buenas prácticas en participación ciudadana y transparencia, ha afirmado.

Relanzar relaciones

El consejero navarro ha indicado que su gobierno ha hecho un seguimiento a la evolución clínica tanto del presidente de Aragón, Javier Lambán, como del vicepresidente, Arturo Aliaga, después de haber sido ambos intervenidos quirúrgicamente. "Celebramos que su recuperación sea una realidad" y "estamos desando encontrarnos en esa cubre para relanzar las relaciones entre el gobierno de Aragón y el de Navarra", ha apostillado.

Remírez ha estimado que esto ha de ejemplificar "lo que tiene que ser un modelo de país, de España plural, que reconozca en su diversidad fortalezas, un país orgulloso, como lo es España, para fortalecer nuestra identidad y esas herramientas que tenemos que tener como instituciones para servir más y mejor a los ciudadanos".

El consejero ha sido positivo al confiar en que se presenta un futuro "muy esperanzador" tanto para Navarra, Aragón, como España "y la ciudadanía requiere que las instituciones colaboren como lo estamos haciendo y ya lo hacíamos".