El Congreso de los Diputados ha convalidado por amplia mayoría el Real Decreto Ley por el que se adoptan las ayudas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca 'Filomena' a las autonomías afectadas entre los días 7 y 22 de enero de este año, entre las que se encuentra Aragón.

En relación a la comunidad aragonesa, la consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, avanzó, tras el paso de la borrasca, que "parece que los daños no son tan cuantiosos como con Gloria", aunque indicó que se seguirían estudiando las afecciones del temporal.

Durante el debate de convalidación, han abundado en el Congreso los Diputados las críticas a la lenta tramitación de las ayudas. Desde Teruel Existe, el diputado Tomás Guitarte ha criticado que no han llegado todavía las ayudas del temporal Gloria --que ocurrió en enero de 2020-- y ha reclamado que se ejecuten ya "porque la vida real no espera". Aunque ha celebrado la diferencia en la gestión con la borrasca Filomena, ha pedido al Gobierno que revise las políticas públicas para hacer frente a los eventos meteorológicos.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha mostrado la solidaridad del Gobierno y de la Cámara con los afectados, especialmente con las familias de los fallecidos. Además, ha destacado el trabajo y la gestión "razonablemente positiva" realizada para recuperar la normalidad tras la borrasca en el menor tiempo posible.

Marlaska ha elogiado al Sistema Nacional de Protección Civil al que ha puesto de "ejemplo" de los "mejores valores democráticos" como la solidaridad, la cohesión y la coordinación y ha insistido en que las ayudas suponen una "malla de respuesta" ante los daños provocados por el "fenómeno más adverso del último siglo" en cuanto a nevadas.

El Real Decreto de ayudas amplía la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil a Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, durante el ámbito temporal de Filomena, por lo que alcanza a 13 comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra y Andalucía).

Asimismo, "prevé" la incorporación de estas ayudas a otros fenómenos adversos que puedan suponer un riesgo que cubren, en general "cualquier hecho catastrófico" acaecido entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021.

"Activamos una gestión asentada en la anticipación, respuesta y resiliencia. Gracias al trabajo conjunto podemos decir que la gestión fue razonablemente positiva porque coordinamos los recursos existentes y ponerlos al servicio de las personas", ha elogiado.

El ministro ha elogiado el "extraordinario esfuerzo presupuestario para el Gobierno" que suponen estas ayudas de las que una Comisión interministerial hará seguimiento y emitirá antes de final de noviembre un primer informe de situación.