El Boletín Oficial de Aragón publica este jueves la convocatoria de un nuevo programa integral, financiado con fondos europeos con 4,15 millones de euros, para atender a más de 3.000 desempleados de larga duración y mayores de 45 años.

Se trata de dos de los colectivos más afectados por los efectos de la crisis provocada por la pandemia de covid-19 y con mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

Según los últimos datos del paro registrado, correspondientes a mayo, los parados de larga duración representan el 49,67 % del total de demandantes de empleo inscritos en el Inaem, con un total de 39.225 desempleados pertenecientes a este colectivo, mientras que el número de personas mayores de 45 años en paro asciende a 40.136.

El objetivo es apoyar de forma personalizada los procesos de búsqueda de empleo de estos aragoneses a través de entidades sin ánimo de lucro con experiencia en la materia y, para ello, el Inaem convoca ayudas por más de 4,15 millones de euros, procedentes de los fondos europeos React-EU.

La convocatoria de este nuevo programa de subvenciones permitirá desarrollar a lo largo de doce meses diversas actuaciones teniendo en cuenta las necesidades concretas y las características de cada participante para mejorar sus condiciones de empleabilidad y su cualificación profesional.

Las entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma tienen quince días hábiles, hasta el próximo 1 de julio, para presentar sus solicitudes, y las que resulten beneficiarias atenderán en total a 3.044 desempleados, seleccionados a través de las oficinas de empleo del Inaem: 2.400 en la provincia de Zaragoza, 385 en Huesca y 259 en Teruel.

Durante su participación en el programa recibirán una serie de servicios dirigidos a mejorar su empleabilidad como la elaboración de un diagnóstico y un itinerario personalizado; asesoramiento en técnicas de búsqueda de empleo y apoyo al emprendimiento; herramientas para mejorar sus competencias digitales; formación técnico-profesional para mejorar su cualificación; actuaciones de desarrollo personal, contacto con las empresas o información útil sobre el mercado laboral.

De esta forma, a través de este programa se diseñarán itinerarios individuales y personalizados de empleo que combinen las diferentes medidas y políticas, debidamente ordenadas y ajustadas al perfil profesional de las personas que integran estos colectivos con especiales dificultades de inserción y a sus necesidades específicas.

Para estos colectivos, tanto sus circunstancias específicas de tiempo prolongado en desempleo como su segmento de edad, dificultan su incorporación a un mercado laboral. Una situación que afecta con mayor fuerza a las mujeres, por lo que se procurará que el 50 % de los participantes en el programa sean de género femenino.

Este nuevo Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción, dirigido a parados de larga duración y desempleados mayores de 45 años, está financiado a través de la iniciativa React-EU, dentro del Instrumento Europeo de Recuperación, Next Generation EU.

En concreto, se encuadra dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón", como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de covid-19, y en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, publicada en junio de 2020 por el Gobierno de Aragón con el acuerdo de los agentes sociales, todos los grupos de las Cortes de Aragón, salvo Vox, y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.