El Departamento de Vertebración del Gobierno aragonés ha puesto en marcha una web que detalla la estrategia diseñada para promocionar el uso de la bicicleta de una manera transversal como herramienta de movilidad sostenible relacionada a su vez con la salud, la economía, el medioambiente, la educación y el desarrollo sostenible. El contenido de la página ha sido detallado este viernes por el director general de Transporte del Ejecutivo regional, Gregorio Briz, que ha anunciado, además, la celebración, el próximo día 24, de una jornada de trabajo en la que se presentará la denominada Estrategia Aragonesa de la Bicicleta.

Respecto al portal abierto en internet, estrategiabiciaragon.es, Briz ha destacado que está configurado como una herramienta "sencilla y pedagógica" a fin de facilitar una difusión más accesible y lograr una promoción "ordenada y efectiva" del uso de la bicicleta.

La web, ha destacado, traslada a la población "la hoja de ruta" de la consejería de Vertebración para impulsar el uso de la bici, en el marco de una estrategia que también implica, en una mesa de trabajo, a los departamentos de Industria, Agricultura, Sanidad y Educación, así como al Instituto Aragonés de Tecnología (ITA), diputaciones provinciales y Consorcio de Transporte de Zaragoza.

El documento elaborado define 25 líneas estratégicas con 114 acciones para llevarlas a cabo, dentro de cinco grandes campos temáticos en torno a la bici: Construyendo, Gestionando, Enseñando, Vendiendo y Practicando la Bicicleta.

A través de estos campos temáticos se incorporan cuestiones como el diseño y construcción de una red ciclable en Aragón, la elaboración de proyectos educativos y culturales en torno a la bici, promoción y objetivos, entre otros la salud y el deporte, pero también desde puntos de vista económicos, logísticos y de eficiencia en el transporte.

En relación a la jornada programada para el próximo 24 de junio, ha destacado que será el consejero de Vertebración, José Luis Soro, el encargado de presentar los planes del departamento en torno a la estrategia de la bicicleta. Tras la intervención del consejero, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, se llevarán a cabo distintas mesas de trabajo sobre la bici en relación a la tecnología, la salud o el turismo. "Se trata de una apuesta de futuro por una movilidad sostenible", ha resaltado Briz, quien ha asegurado estar "expectante" de que lo fondos europeos puedan contribuir a implementar las acciones necesarias para impulsar la estrategia de la bicicleta en Aragón.