Las Cortes de Aragón han aprobado esta mañana una iniciativa presentada por Ciudadanos para la creación de una unidad de referencia para pacientes covid, que al incluir tres enmiendas de IU y del cuatripartito (han sido transaccionadas)que forma el Gobierno Aragonés, dispone que se trabajará con especialistas, Sociedades Científicas y asociaciones de enfermos para garantizar una asistencia de calidad y multidisciplinar a los pacientes con covid persistente.

Se estima que en  España hay entre 30.000 y 50.000 (más de 320 en Aragón) españoles que meses después de recuperarse del coronavirus siguen incapacitados para llevar una vida normal, con síntomas tan heterogéneos como cansancio, malestar general, falta de aire, fallos de memoria, etc. “Pacientes que se sienten solos”, ha reconocido Susana Gaspar, de Ciudadanos al presentar la proposición no de ley.

Todos los grupos parlamentarios, salvo por la abstención de Vox (no se ha incluido su enmienda que pedía a que la unidad tuviera nivel nacional), han aprobado poner en marcha una unidad de investigación y atención para pacientes de covid persistente. La medida implica además crear una guía clínica para la atención de personas con esta enfermedad que permita la atención correcta y formación por parte de los profesionales. También se pretende facilitar la coordinación entre atención primaria y especialidades que potencia una “atención multisistémica” con protocolos específicos; así como la inclusión de la posible rehabilitación para “mejorar la calidad de vida de los enfermos”.

Gaspar, en defensa de la iniciativa, ha pedido “investigar más” para poder “acelerar en el diagnóstico y el tratamiento” de los enfermos con covid persistente.

Marta Fernández, de Vox ha defendido que las comunidades “no podemos hacer la guerra por nuestra cuenta” y defendió que fuera el Gobierno de España quien pusiera en marcha estas unidades de referencia, al amparo del Instituto Carlos III.

El grupo Popular ha reconocido, en palabras del diputado Jesús Fuerte que en Aragón “vamos a la cola” porque se “sigue debatiendo como lo hacemos” mientras en otras comunidades, como Madrid, ya se ha puesto en marcha. Además, se ha mostrado a favor del aspecto rehabilitador de la iniciativa de IU, aunque pidió “dotación” ya que ahora hay un rehabilitador por cada 80.000 habitantes, dijo y estarán “desbordados”.

Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz, que ha presentado una enmienda que sí ha sido transaccionada, ha hecho hincapié en la necesidad de la atención especializada y en la coordinación entre especialistas y atención primaria.

Los grupos que sustentan al Gobierno han mostrado otra iniciativa que también ha sido transaccionada. Olvido Moratinos (PSOE) recordó que el porcentaje del desconocimiento de la enfermedad es “alto” y señaló que para “tomar decisiones hay que tener en cuenta a todos los implicados” y así ver cual es la mejor opción, si una unidad de referencia, atención integral o creación de un circuito para la atención del paciente. Desde Podemos, Itxaso Cabrera, también consideró “prematuro” la creación de la unidad de referencia e invitó a trabajar con “enfermos y científicos” antes de impulsar medidas concretas. Isabel Lasobras (CHA) y Esteher Peirat (PAR) también mostraron su compromiso con los enfermos y con la necesidad de aglutinar espacios con enfermos y especialistas. 

Long covid

Desde el colectivo Long covid agradecen a los parlamentarios que hayan logrado llegar al "consenso" y alcanzado un acuerdo "casi por unanimidad". Además, valoran el texto acordado y piden "celeridad" en la aplicación de las medidas incluidas en este acuerdo, así como la creación efectiva de Unidades de covid Persistente en los hospitales de referencia de Aragón", ya que de momento sólo se ha votado valorar su creación.

También valoran de manera muy positiva la inclusión de un punto específico para la rehabilitación de tipo fisioterapia respiratoria y rehabilitación ergonómica, neuropsicológica y de terapia ocupacional, ya que se ha demostrado que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Erasmus

La comisión ha aprobado, con la única abstención de Vox, instar al Gobierno de Aragón a vacunar a los alumnos de Erasmus del próximo curso, a los que se pide considerar como colectivo preferente. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, contempla esta medida ante la "incertidumbre de los estudiantes" que no saben si por edad podrán inocularse antes de salir al extranjero o tendrán que volver cuando les corresponda, con el "importante coste en viajes y posibles cuarentenas" que esto implica, según aseguró la diputada popular Pilar Gayán.

La iniciativa ha recibido dos enmiendas, una de Vox, que se ha rechazado ya que llamaba a incluir que los estudiantes se vacunen "si así lo desean", y otra del cuatripartito que gobierna el Ejecutivo autonómico, que se ha incorporado al texto original.

Atención primaria

La comisión de Sanidad debatió y no aprobó una proposición no de ley presentada por Vox, en la que proponía mejorar la atención primaria adecuando "tiempos en las consultas", gestionar agendas. Los grupos votaron en contra y defendieron la "autonomía y la gestión de trabajo" de cada equipo de atención primaria (PSOE) y se pidió "hacer algo más" y no solo "poner en valor el trabajo de los profesionales" (PP).